Contra la amnistía

López Miras, tras la aprobación de la Ley de Amnistía: "Hoy es un día negro para España"

El presidente murciano recuerda que ya anunció que recurrirán la ley y "la pararemos en los tribunales"

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha lamentado que "hoy es un día negro para España y para nuestra democracia" tras la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados.

López Miras ha reaccionado de esta forma con un mensaje en las redes sociales después de que el Pleno del Congreso respaldara con mayoría absoluta la Ley de Amnistía levantando así el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación.

"Como ya anuncié, recurriremos la Ley de Amnistía ante el Constitucional y la pararemos en los tribunales", según López Miras, que ha criticado que "no cabe mayor humillación a nuestro país por el interés personal" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Posteriormente, el portavoz del Ejeucutivo autonómico, Marcos Ortuño, ha calificado la ley como una "aberración política, jurídica y moral". A su juicio, la Ley de Amnistía "acaba de un plumazo con un derecho constitucional básico" como es "la igualdad de todos los españoles ante la ley", al tiempo que "genera ciudadanos de primera y de segunda", tal y como ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Para Ortuño, la amnistía "es un traje a medida de las exigencias de los independentistas para borrar delitos muy graves" y "beneficia a personas que ni tan siquiera se han arrepentido de sus delitos". En su opinión, la amnistía "es la peor forma de corrupción, una humillación a los españoles, a nuestro país, a nuestra democracia y a nuestra Constitución".

"Para mantenerse en el Gobierno, Pedro Sánchez está y estará dispuesto a tragar con todo", según Ortuño, quien ha reprochado que el mandato del presidente del Ejecutivo central en esta legislatura se resume "en dos palabras: amnistía y corrupción".

El portavoz del Ejecutivo murciano ha criticado que "sufrimos un gobierno incapaz de gobernar", que "no ha conseguido ni tan siquiera presentar los Presupuestos Generales del Estado" y que "solo genera ruido y crispación política y social".

Ultimando el recurso

Sobre el recurso, Ortuño ha recordado que el Gobierno murciano ya anunció públicamente el pasado mes de noviembre que sus servicios jurídicos comenzaban a trabajar en la redacción del recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Amnistía.

"Por tanto, vamos a utilizar todos los recursos políticos y jurídicos a nuestro alcance para impedir ese trato de favor", según Ortuño, quien ha considerado que "el privilegio de unos pocos no puede ser, evidentemente, el castigo para la mayoría".

Al ser preguntado por las fechas que se manejan para la presentación de ese recurso, Ortuño ha anunciado que tienen que comprobar, en primer lugar, "cómo ha quedado finalmente la Ley". "Porque ustedes saben que han habido distintas modificaciones en estos últimos meses", ha recordado.

En este sentido, ha precisado que el Gobierno murciano cuenta con un plazo de tres meses para presentar el correspondiente recurso.