Sesión de control

Miras anuncia un nuevo plan de financiación de universidades murcianas dotado con 50 millones

El presidente Fernando López Miras ha anunciado esta medida durante la sesión de control en la Asamblea Regional

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, compareció hoy en la Asamblea Regional
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, compareció hoy en la Asamblea RegionalCARM

El presidente de la Región de Murcia, Fernando LópezMiras, subrayó este miércoes, durante la sesión de control en la Asamblea Regional, que “en los próximos días” firmará con las universidades públicas un nuevo modelo de financiación para los próximos cinco años “que vinculará más de 50 millones a fortalecer la I+D+i, la internacionalización y la cooperación de las universidades”.

En este sentido, remarcó que el nuevo modelo llega “tras meses de diálogo, escucha y acuerdo”, algo que, en sus palabras, “es seña de identidad del Gobierno regional”. El objetivo es “garantizar la suficiencia financiera de las universidades, de forma que puedan hacer frente a los gastos corrientes y dar cumplimiento a sus objetivos”. Todo ello, dijo el presidente, “a pesar de la infrafinanciación autonómica y pese a que el Gobierno central se niega a transferirnos los fondos que debería correspondernos”.

Así, puso en valor el nuevo marco de financiación consensuado con las universidades públicas de la Región, “un esfuerzo y una apuesta por la calidad de nuestro sistema de enseñanza superior que permitirá a las universidades ser más autónomas en su financiación, más internacionales y más competitivas”, dijo López Miras.

En esta línea, durante su intervención en el pleno de la Asamblea Regional aseguró que, desde la Región de Murcia, “seguiremos promoviendo medidas para paliar la deriva del sistema educativo nacional y que, por ejemplo, el acceso a la universidad, la EBAU, sea común en toda España”.

Asimismo, defendió la “apuesta por la libertad del Gobierno regional para garantizar que los padres puedan elegir qué centro y modelo educativo quieren para sus hijos”, y remarcó que “tenemos una visión global del sistema educativo, desde la Educación Infantil, donde hemos incorporado aulas de dos años, a la universitaria”.

Medidas más urgentes para las familias

En lo que se refiere a las familias, el Grupo Parlamentario Vox exige al Gobierno regional que ponga en marcha una serie de iniciativas para ayudar a las familias de la Región de Murcia con motivo del Día Internacional de la Familia. "Lo que preocupa a Vox no es que solo se pueda atender a 2.500 familias, sino que existan más de 10.500 familias pasando verdaderas necesidades en la Región de Murcia".

El portavoz, Rubén Martínez Alpañez, defensor de la familia "tradicional", ha afirmado que “el Gobierno regional tiene una Ley de Servicios Sociales que no ha terminado de desarrollar, un Plan regional de Servicios Sociales que sigue sin concluirse y una estrategia de apoyo a la familia caducada”.

Desde Vox se ha propuesto la aprobación de incentivos orientados al fomento del teletrabajo y la flexibilidad horaria, contemplando como acciones subvencionables la formalización de acuerdos en dichos ámbitos. También se busca mejorar las ayudas a la conciliación para trabajadores desempleados que participen en acciones de formación profesional para el empleo, financiadas con fondos públicos.

También ha solicitado crear una línea de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Entre las medidas propuestas, se destaca la creación de una deducción autonómica por el nacimiento del tercer y sucesivos hijos. Esta deducción consistiría en una cantidad fija por sujeto pasivo que podrían disfrutar todas las personas que, durante el periodo impositivo, adopten o tengan su tercer o posterior hijo. Asimismo, se propone la creación de una deducción autonómica específica para las familias numerosas, que tenga en cuenta las cantidades gastadas durante el periodo en gastos familiares.

“Demasiados jóvenes españoles se ven obligados a retrasar el momento de formar su familia porque ni siquiera pueden mantenerse a ellos mismos sin la ayuda de otros familiares o sin compaginar varios empleos”.

Además, el Grupo Parlamentario Vox pide la implementación de deducciones fiscales destinadas al tratamiento y cuidado de personas afectadas por enfermedades crónicas de alta complejidad y enfermedades raras, así como para el tratamiento y cuidado de personas diagnosticadas con daño cerebral adquirido o enfermedad de Alzheimer. También se propone la creación de deducciones relacionadas con la adquisición de productos, servicios y tratamientos vinculados a la salud bucodental de carácter no estético, así como para la atención a personas afectadas por cualquier patología relacionada con la salud mental. Se establece un límite máximo de 150 euros para estas deducciones.

Por último, se plantea destinar ayudas específicas para la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza, con el objetivo de facilitar el acceso a servicios oftalmológicos esenciales para la salud visual de las familias.

El PP aplaude la iniciativa educativa

Desde las filas populares, el portavoz Joaquín Segado aplaudió el anuncio realizado por el presidente regional sobre el Plan de Financiación de las universidades públicas de la Región para los próximos 5 años con una dotación presupuestaria superior a los 50 millones. "Frente a una educación de calidad y en libertad, que promueve el esfuerzo y la excelencia en la Región, encontramos enfrente el intervencionismo, la mediocridad y el adoctrinamiento del Gobierno de Sánchez”.

En ese sentido, ha insistido en que la LOMLOE, más conocida como Ley Celáa, que fue “un trágala impuesto a las familias, a toda la comunidad educativa y a las universidades”. Una vez más, “el PSOE sitúa su sectarismo ideológico por encima de las demandas y necesidades reales de las familias españolas”.

Ha acusado a Sánchez de querer mantenerse en el poder "a cualquier precio”, por lo que condenó que “no le preocupan en absoluto las enormes desigualdades y desventajas que generan 17 exámenes distintos de selectividad”. “Está más pendiente de señalar y amenazar a jueces, prensa y oposición para intentar tapar los supuestos casos de corrupción que le acorralan”.

A pesar de todo esto, ha advertido, “desde el PP y el Gobierno de la Región de Murcia vamos a seguir defendiendo nuestro modelo educativo, basado en la libertad, la calidad, el esfuerzo y la búsqueda de la excelencia”, porque “está demostrando ser un modelo de éxito y, con el tiempo, se ha convertido en una de las señas de identidad de nuestra Región”, ha concluido Segado.

Mar Menor, LGTBI y Gaza

En el turno de palabra del Grupo Socialista, José Vélez primero acusó al Gobierno regional de tener las competencias para extraer agua del acuífero del Mar Menor, que es el que vierte los nitratos a la laguna, mientras que ha acabado sacando la bandera LGTBIQ+ para condenar que se haya bloqueado una declaración institucional en contra de la LGTBIfobia. «No colocaron la bandera, y hoy la pongo yo aquí», escenificaba Vélez.

Miras, por su parte, le acusó de usar al colectivo para «conseguir votos», y le advirtió de que, en materia de medio ambiente, quien tiene las competencias para extraer el agua del acuífero es el Gobierno central. «Si cree que es competencia de la Región, toda su intervención queda deslegitimada».

Finalmente, la diputada de Podemos, María Marín, preguntó a López Miras si iba a condenar el «genocidio» de Israel con Palestina, pidiendo explicaciones sobre las medidas que aplica el gobierno regional contra el conflicto bélico. «Condeno y pido un alto el fuego, la liberación de rehenes por parte de Palestina y pido la ayuda humanitaria para el pueblo palestino -dijo el presidente. Es insoportable las imágenes que vemos cada día, pero le pido que no venga a hacer política con una guerra, con el dolor y el sufrimiento», replicó López Miras a la diputada.