Economía

Moderada satisfacción de los empresarios de la Región de Murcia ante los datos del paro de septiembre

El desempleo crece un 0,08 por ciento frente al 0,73 en el ámbito nacional

MURCIA.-España se une a la celebración del Día Mundial del Turismo: actividades y visitas guiadas gratis a museos y monumentos
La Región de Murcia no ha acusado con tanta fuerza como otros años el final del veranoEuropa Press

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la Región de Murcia al término del mes de septiembre se situó en 84.443, lo que supone 64 personas más respecto a agosto, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En términos relativos, el incremento del paro en septiembre en la Región fue del 0,08 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la media nacional aumentó un 0,73 por ciento.

En términos interanuales, el desempleo bajó en los últimos doce meses en Murcia en 8.866 personas (-9,5 por ciento), frente a la disminución del 7,46 por ciento nacional. Los datos, por tanto, son más positivos de lo que suelen serlo en este mes del año, cuando finaliza la temporada estival.

La Cámara de Comercio de Murcia ha afirmado, tras conocer los datos del paro de septiembre, que este mes "se puede calificar de transición, considerando que no ha sido tan malo como habitualmente, en un contexto plagado de incertidumbres sobre todo en el plano político".

"A ello se suman otros factores que afectan a la economía y la actividad empresarial, como el mantenimiento de elevados tipos de interés, la dificultad para contener la inflación con la pérdida de poder adquisitivo que supone y la inestabilidad geopolítica internacional", indica.

En el caso de la afiliación a la Seguridad Social, la evolución ha respondido al patrón tradicional de este mes y desciende un 0,41 por ciento, lo que supone 2.634 afiliados menos. Además, se trata del cuarto descenso mensual consecutivo. En el ámbito nacional, se ha logrado un aumento del 0,09, leve pero atípico para este mes.

La finalización de las actividades propias de la campaña de verano se refleja en la evolución del paro por sectores, con un aumento en servicios (+0,29); así como en el colectivo sin empleo anterior (+2,39), que encuentra en verano sus primeros contratos laborales.

Vuelve a retomar su actividad industria y construcción, donde el paro desciende un -1,83 y -2,31 por ciento respectivamente; mientras agricultura se muestra prácticamente invariable (+0,04).

En el horizonte interanual, el paro registrado en la Región sigue bajando a un ritmo del -9,50 por ciento, superior al -7,46 nacional; mientras la afiliación aumenta un 2,44, en este caso por debajo del +2,70 nacional.

Optimismo

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Marisa López, ha destacado que "lo habitual, después de que finalicen las contrataciones de la campaña estival, es que el paro crezca en septiembre, de manera que el hecho de que la Región registre durante dos meses consecutivos una subida del paro leve, e incluso mejore los datos nacionales, nos hace ser optimistas de cara a los próximos meses".

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha señalado que, aunque el balance del mercado laboral murciano en septiembre "dista de ser positivo", resulta "menos desfavorable de lo inicialmente esperado".

En particular, ha ensalzado la destrucción de empleo que, "aunque considerable, resulta menor que en el mismo periodo de años anteriores". De hecho, ha apuntado que "es la segunda más contenida del último decenio".

A su vez, CROEM ha explicado que la estabilidad del paro "contrasta con el repunte acontecido en 2022", de 1.265 personas. Todo ello, según la patronal, "repercute en una importante aceleración en el ritmo anual de creación de empleo, que convendría consolidar para afrontar con mayores garantías un escenario económico todavía incierto".