Economía

La Región de Murcia ayudará a los afectados por la paralización temporal del sector pesquero

Con una inversión de 1,3 millones de euros, la línea está dedicada a los barcos pesqueros de la Región de las modalidades de arrastre, cerco y palangre

 El Bonito del Norte, nombre cientifico: Thunnus alalunga. Se pesca con el arte de Currican o Cacea, es un arte muy utilizada (2/3 de la flota española), consiste en el arrastre de varias lineas de sedale
El Gobierno regional convoca las ayudas por valor de 1,3 millones de euros para la paralización temporal del sector pesqueroAgencia EFE

El Gobierno de la Región de Murcia ha convocado las ayudas para la paralización temporal de la pesca para las modalidades de arrastre, cerco y palangre, que contarán con un presupuesto de 1,3 millones de euros para este año.

“Esta convocatoria ayudará a los pescadores de la Región de Murcia a paliar las pérdidas que sufren ante la limitación de días para faenar en nuestras costas”, afirmó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

Las flotas pesqueras de la Región de Murcia de las modalidades de pesca de arrastre, cerco y palangre están sujetas a paralizaciones temporales que se establecen en los planes de gestión de pesca del Mediterráneo, tanto a nivel nacional para el caso de arrastre y cerco, como internacional, en el caso del palangre. El objetivo de estas es alcanzar el rendimiento máximo sostenible que permita mantener las poblaciones de peces en unos niveles saludables.

Para la modalidad de arrastre estas paradas fueron entre el 15 de enero al 24 de marzo, ambos inclusive, en un primer periodo, y posteriormente se aplicarán desde el día 7 de octubre al 5 de noviembre, ambos inclusive, en un segundo periodo.

Para la flota de cerco, que captura especies como sardina, boquerón, o caballa, la veda se extendió entre el 15 de noviembre de 2023 y el 6 de enero de 2024, ambos incluidos, y durante todo el mes de abril. En el caso de la flota de palangre, que captura principalmente pez espada, el periodo de veda abarcó los tres primeros meses de este año 2024.

“Estas ayudas podrán beneficiar a un total de 48 embarcaciones, de las cuales 22 son arrastreras, 21 cerqueras y 5 palangreras, y también a los tripulantes que no se acojan a otras medidas compensatorias, que podrían llegar a ser un total de 100 marineros”, indicó Sara Rubira.

Las solicitudes podrán presentarse durante 15 días hábiles tras la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) este viernes, 26 de julio. Se abrirá un nuevo plazo de presentación entre el 6 y el 11 de noviembre, pero solo para los barcos de arrastre que paralicen su actividad en el segundo periodo.

El presupuesto total de estas ayudas asciende a 1.328.403 euros con cargo a la senda financiera de 2024, de los cuales el 70 por ciento corresponde a fondos europeos de FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura) en la Región de Murcia y el 30 por ciento a fondos de la Administración General del Estado.