Transporte

La Región de Murcia estrena línea de alta velocidad de Ouigo con Madrid

"La llegada de la competencia significa más frecuencias, tiempos de trayecto cortos y precios económicos", asegura López Miras

Acto de inauguración de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Elche-Murcia operada por la compañía Ouigo
Acto de inauguración de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Elche-Murcia operada por la compañía OuigoLa Razón

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, resaltó hoy que “la llegada de la libertad y la competencia a la alta velocidad de la Región de Murcia significa más frecuencias en los trenes, tiempos de trayecto cortos y precios económicos”. Durante el acto de inauguración de la nueva línea de alta velocidad que conecta Murcia con Madrid, operada por Ouigo, López Miras dio la bienvenida a esta compañía francesa, y recordó que la Comunidad ha realizado gestiones desde el primer momento para este desembarco.

“No habían pasado dos meses desde la llegada de la alta velocidad cuando desde el Gobierno regional nos pusimos en contacto con Ouigo para solicitarle su implantación. Pues bien, hoy, tan solo un año y medio después, esta empresa ya mira al futuro desde la Región de Murcia ofreciendo nuevos servicios que permitirán obtener todo el potencial de esta infraestructura ferroviaria”, puso en valor López Miras.

El presidente se mostró “convencido” de que la demanda de los viajeros “va a ser pronto la suficiente como para que se pueda incrementar la oferta”, y resaltó la importancia de que concluyan las obras para dotar al resto de la Región de las vías necesarias.

Así, agradeció a Ouigo este paso, “que confío sea el primero de muchos otros”, y subrayó que este medio de transporte “es y será esencial en nuestro presente y en nuestro futuro”. Además, señaló que en la oferta de esta compañía a los usuarios se refleja que “escuchar a la sociedad es algo que siempre sale bien”, y permitirá “sacar todo el potencial a la alta velocidad”.

En relación a la importancia de la alta velocidad para la Región de Murcia, López Miras se refirió al incremento en la llegada de visitantes que trae aparejado, pero también al desarrollo empresarial que posibilita especialmente en la conexión con Madrid, “porque somos un polo de crecimiento económico y de empleo”.

“Somos uno de los nodos logísticos con mayor futuro en España, parte esencial del Corredor Mediterráneo que unirá nuestro país con el resto de Europa tanto en el transporte de mercancías como en el de viajeros”, recordó López Miras.

En este sentido, explicó que la Comisión Europea comparte que el desarrollo de las infraestructuras de transporte de la Región de Murcia “representa un factor de crecimiento estratégico y fundamental, y confiamos en que también lo entienda así el Gobierno de España”. Para continuar con ese crecimiento, agregó el presidente, el Ejecutivo central “debe resolver las tareas pendientes en infraestructuras y debe apostar de manera decidida por el tren”.

El tren como “protagonista indiscutible de nuestro desarrollo”

Para el jefe del Ejecutivo regional, la alta velocidad "es protagonista indiscutible de nuestro desarrollo en los próximos años no es sólo una demanda en el crecimiento de la Región de Murcia, es avanzar en lo que es ya una forma de ser y de comportarse de toda la sociedad. Por eso hoy miramos hacia delante”.

“Miramos hacia un futuro que nos deparará grandes alegrías y que estoy seguro que recorreremos de la mano tanto el Gobierno de la Región de Murcia como una empresa valiente, moderna y decidida como Ouigo, que apuesta por esta tierra”, concluyó López Miras.