Cargando...

Ejército

El Rey preside la entrega de despachos a 124 nuevos tenientes del Ejército del Aire en San Javier (Murcia)

El acto tradicional se ha realizado con solemnidad en el municipio murciano

Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido este lunes la entrega de Reales Despachos 2025 de nuevos oficiales a un total de 124 nuevos tenientes del Ejército del Aire que han finalizado sus estudios en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia).

Los alumnos que salen hoy de tenientes con sus despachos se han formado con horas de vuelo en los C-101 y PC-21 Pilatus (E.27). Los alumnos utilizarán el PC-21 Pilatus (E.27); de hecho los que están en 4 curso ya lo emplean. La AGA cuenta ya con más de una treintena de aeronaves, debido a la incorporación de 14 de los E.27 adicionales y desde su creación, 12.027 alumnos han pasado por este centro docente militar de formación de oficiales.

El acto ha comenzado con unos minutos de retraso, después de las 10.00 horas, con la llegada de Su Majestad el Rey y ha transcurrido, como ya es tradicional, en el patio de armas de la Academia General del Aire de San Javier, donde ya se encontraba formado el batallón de alumnos, así como autoridades, familiares y amigos de los alumnos de la Academia, con cerca de un millar de invitados.

Además de don Felipe, en el acto han estado presentes el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), el general Francisco Braco; el coronel director de la AGA, Luis Felipe González; y otras autoridades militares.

Como autoridades civiles, han estado también presentes en la tribuna la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez; la delegada del Gobierno, Mariola Guevara; y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se ha incorporado después debido a que su llegada se ha retrasado por un accidente de tráfico ocurrido en la autovía.

Don Felipe ha sido recibido en el patio de armas de la AGA, institución que cumple 82 años. Allí se les ha rendido honores y se ha procedido a la interpretación del himno de España a cargo de la Unidad de Música de la Academia.

Felipe VI, que recibió su despacho a manos de su padre, el Rey Juan Carlos I, en 1989, ha procedido a pasar revista a las tropas. A continuación, el arzobispo castrense de España ha dado lectura de una oración de acción de gracias y ha pedido las bendiciones para las familias y prosperidad en los trabajos.

Acto seguido, se ha procedido al relevo del abanderado de la AGA, un acto tradicional en el que se distingue a un alumno de cuarto curso que recoge el relevo para portar la enseña el próximo curso. Después, el Rey ha entregado los despachos a los número uno de la promoción en cada especialidad.

De los 124 oficiales que han recibido sus despachos, 89 pertenecen a la LXXVI promoción del Cuerpo General del Ejército del Aire-EOF (11 de ellos mujeres), 62 de ellos sin titulación y el resto con titulación previa; 12 del Cuerpo de Intendencia del Ejército del Aire (EOF), la mayoría militares de complemento (MC) y sólo dos de carrera, siendo 4 las mujeres; y 23 del Cuerpo de Ingenieros, de los que cinco son mujeres y 18 hombres.

El Rey Felipe VI ha entregado, igualmente, las condecoraciones a los número 1 de cada especialidad de la 76 Promoción de Cuerpo General del Ejército del Aire EOF Sergio Rubio, del Cuerpo General de la Escala de Oficiales; Ignacio Moreno (escala técnica) y Adrián Morcuende (escala oficiales), del Cuerpo de Ingenieros; y del Cuerpo de Intendencia, Esther García, a los que les ha hecho entrega de la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.

Cursan sus estudios en la Academia General del Aire y del Espacio alumnos pertenecientes al Cuerpo General, Cuerpo de Intendencia y Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio, alcanzando a la finalización de sus estudios el empleo de Teniente.

Además, realizan parte de su formación los Alumnos de los Cuerpos Comunes de la Defensa. Actualmente, además de la titulación militar, se imparten las asignaturas correspondientes a los grados de Ingeniería de Organización Industrial y de Tecnología y Operaciones Militares Aeroespaciales por el personal del Centro Universitario de la Defensa de San Javier, centro adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena.

En el actual curso 2024/2025, regresarán de la Academia General del Aire y del Espacio oficiales con triple titulación militar, aeronáutica y universitaria, dotando así al Ejército del Aire y del Espacio de oficiales preparados para mantener a las Fuerzas Armadas en las cotas de innovación y excelencia por las que siempre se han caracterizado.

En lo que respecta a la enseñanza en vuelo, desde el 15 de septiembre de 1945, se han realizado un total de 998.000 horas de vuelo en más de 17 tipos de avión (el cumplimiento del millón de horas de vuelo se espera para finales de este año).

Desde la histórica Bücker, pasando por la Mentor, T-6, Saeta, DC-3, Bonanza (E.24), C-101 (E.25) y Pillán (E.26), hasta la plataforma aérea que actualmente presta sus servicios: PC-21, Pilatus, (E.27) en la cual se cursan actualmente las Fases I y II de vuelo.

Por su parte, la Patrulla Águila, (794 Escuadrón) ha estado basada en la Academia General del Aire y del Espacio, operando con los C-101, heredando los aviones encuadrados en el 793 Escuadrón y asumiendo las labores que desarrollaba el 741 Escuadrón del Grupo de Escuelas Matacán (GRUEMA) (Salamanca). El pasado 16 de junio, un día después de la celebración del Festival del Aire, se llevó a cabo la desactivación de la Patrulla Águila tras 40 años de excelencia, precisión y compromiso con España.

Labor de servicio en la dana

El coronel director de la AGA, Luis Felipe González, ha tomado la palabra para agradecer la presencia del Rey, y se ha dirigido a los tenientes que hoy han recibido sus despachos, a los que les ha recordado los retos y desafíos a los que se han enfrentado durante este curso.

González, que ha hecho referencia a los 1.200 años de la fundación de Murcia que se conmemora este año, ha recordado la labor de servicio prestada en la dana que afectó a Valencia, "en la que más de 230 compatriotas perdieron la vida", siendo la AGA de las primeras en intervenir en la zona. "Hasta 12 dotaciones con más de 150 efectivos colaboraron, desempeñando una labor ejemplar", ha dicho, para después mostrar su agradecimiento a todos los que participaron en esta misión.

También ha recordado el 40 aniversario de la Patrulla Águila y la despedida de los C-101 en un acto "a lo grande" el pasado mes de junio, con la asistencia de más de medio millón de personas que lo pudieron disfrutar desde las playas del Mar Menor.

El acto ha finalizado con un desfile aéreo y terrestre, así como un homenaje a los que dieron su vida por España. El desfile aéreo ha estado formado por seis aviones Pilatus que han sobrevolado la avenida García Morato, y otro terrestre en el que el Escuadrón de Alumnos con la Unidad de Música han desfilado ante El Rey, así como un homenaje a los que dieron su vida por España y la interpretación del himno de España a cargo de la Unidad de Música de la AGA. Posteriormente, los invitados han asistido al vino de honor.

Cuando ha terminado el acto en el patio de armas de la AGA y momentos antes de asistir al desfile aéreo y terrestre, el Rey se ha dirigido a los ya tenientes, a los que les ha dicho que por última vez "rompan filas", momento en el que los tenientes, en un gesto ya tradicional, han lanzando sus gorras de plato al aire.