Política

Simplificación Administrativa, Mecenazgo y Protección del Mar Menor: Las leyes aprobadas esta legislatura en Murcia

El Partido Popular recuerda que en los últimos años, tras unas "circunstancias difíciles" y una legislatura "convulsa", se han aprobado leyes de gran importancia y "todos los presupuestos"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, durante la Junta de Portavoces
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, durante la Junta de PortavocesPPRM

El Partido Popular de la Región de Murcia saca pecho por los logros parlamentarios durante estos cuatro años de legislatura. La Ley de Servicios Sociales, la de Atención Temprana, dos leyes de simplificación administrativa, la Ley de Protección del Mar Menor (con un amplio consenso político) o la Ley de Mecenazgo son los puntos fuertes conseguidos por el Grupo Popular, así como la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad en todos los años. "Ha sido una legislatura convulsa, pero gracias al empeño y al trabajo de Fernando López Miras hemos aprobado leyes de gran importancia y todos los presupuestos regionales de estos cuatro años”.

Así lo ha dicho el portavoz parlamentario popular, Joaquín Segado, quien ha puesto de manifiesto que las leyes e iniciativas de carácter social, especialmente importantes en época de crisis, "demuestran que el PP es un partido que se centra en las personas y comprometido con los más desfavorecidos”.

El portavoz ha recordado que ha sido “en estas circunstancias tan difíciles” cuando el presidente Fernando López Miras “ha mostrado su capacidad de liderazgo, tomando medidas anticipadas y audaces, liderando la defensa de los intereses de la Región de Murcia por encima de cualquier otra consideración”.

Por otra parte, el ‘popular’ ha denunciado que “la lista de castigos y agravios del Gobierno de Sánchez hacia la Región de Murcia es casi interminable, pero el maltrato ha sido especialmente sangrante en materia de agua, nuestro bien más preciado”. Por desgracia, ha continuado, “la única promesa que Pedro Sánchez se empeña en cumplir es la que hiciera en 2018 en Albacete, cuando anunció el cierre del Trasvase Tajo-Segura”.

Ante esto “hachazo”, el presidente regional junto a una sociedad civil de la Región, “ha emprendido todas las acciones políticas, sociales y jurídicas para evitar semejante atropello”. Asimismo, el Gobierno regional ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo y desde la Asamblea Regional “hemos presentado una Iniciativa Legislativa ante el Congreso para blindar el Trasvase, que se debatirá la próxima semana”.

Por otro lado, ha recordado el portavoz, que esta “complicada” legislatura empezó a “ponernos a prueba desde su inicio”, haciendo frente a la “peor DANA de la que se tiene recuerdo”. Ante ello, el Gobierno regional “no escatimó en recursos y realizó un gran esfuerzo prácticamente en solitario, ya que el Gobierno de Sánchez ya comenzaba a demostrar que no estaba por la labor de ayudar a nuestro Gobierno”.

Más tarde, llegó la pandemia y “nuestra Región fue un ejemplo en la gestión”, gracias a la respuesta del sistema sanitario regional, “que contó con un esfuerzo presupuestario sin precedentes”. Y, mientras tanto, “en el peor momento de la pandemia, cuando el Gobierno regional volcaba su atención y esfuerzos en luchar contra el Covid, PSOE y Cs negociaban un reparto de sillones y urdían en La Moncloa una moción de censura. Una moción que contaba con el rechazo mayoritario de los ciudadanos y que afortunadamente no prosperó”.

Este hecho sirvió para “retratar a quienes la presentaron” y para que se pusiera de manifiesto que “solo un Gobierno en solitario del Partido Popular puede garantizar la estabilidad política”.

Además, durante este tiempo, “tomamos la decisión de retirar la reforma del Estatuto de Autonomía, producto de un consenso ejemplar que PSOE, Cs y Podemos pretendían adulterar en el Congreso de los Diputados”. De esta forma “evitamos que las decisiones que afecten a nuestra Región las tomen ERC o Bildu”.

“PSOE, Cs y Podemos volvieron a ser desleales, a poner sus intereses políticos y electorales por delante de los intereses de la Región, y faltaron al respeto al millón y medios de los ciudadanos de la Región de Murcia”, ha aseverado Segado.

Por último, el portavoz ha incidido en la “inacción” del Gobierno de España en la recuperación del Mar Menor, frente a las “medidas concretas e inversiones reales del Gobierno regional”. Además, ha recordado que este último mes se ha sabido que “nos han hurtado 54 millones de fondos europeos que iban destinados a su recuperación, en base a una decisión unilateral y arbitraria por la que deberán responder ante las instancias europeas”.