Medio Ambiente

"Territorio Nacra", el plan para la recuperación de este bivalvo en el Mar Menor

La alta salinidad de la laguna la convirtió en un refugio para la nacra frente a la epizootia de 2016

Imagen de una de las nacras que habitan en el Mar Menor
Imagen de una de las nacras que habitan en el Mar MenorlarazonEuropa Press

El Gobierno regional ha dicho dar un nuevo paso para la conservación y protección de la nacra, ya que prevé publicar durante los próximos días en el Portal de la Transparencia del documento de consulta previo a la elaboración del proyecto de Decreto del Plan de Recuperación de la Nacra (Pinna nobilis) en la Región de Murcia.

Con la redacción de este Plan, se pretende determinar cuáles son los problemas, las necesidades y argumentar la oportunidad de su aprobación, así como definir los objetivos del futuro Decreto, que será el armazón legal que sustente el Plan, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Coincidiendo con el próximo inicio del periodo de consulta pública, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor celebra este martes la jornada 'Territorio Nacra', con la que se quiere analizar el estado actual de las poblaciones del bivalvo, las amenazas a su conservación y los últimos avances científicos sobre la especie, con atención especial a su reproducción fuera de su hábitat natural.

El consejero, Juan María Vázquez, ha inaugurado la jornada y aseguró que "queremos que la especie se convierta en una parte viable y decisiva del ecosistema del Mar Menor y que la Región siga siendo 'Territorio Nacra'. Confiamos en que la especie se recupere y que las poblaciones del Mar Menor se conviertan en el mayor reservorio de ejemplares del Mediterráneo".

Vázquez ha afirmado que "damos los primeros pasos de un camino largo y no exento de obstáculos, pues la especie es vulnerable a enfermedades e infecciones y sus ejemplares son frágiles frente al impacto de sistemas de anclaje de embarcaciones, la interacción con redes de pesca o incluso las extracciones ilegales, que hacen, junto a la destrucción de su hábitat, la combinación perfecta para su declive".

El plan de recuperación de la nacra tiene como objetivo justificar, delimitar y programar acciones específicas necesarias para recuperar las poblaciones y actuar sobre los principales factores de amenaza.

"Queremos asegurar que las poblaciones de nacra se conviertan en un componente viable del ecosistema del Mar Menor, donde tienen un refugio por sus particulares condiciones ambientales como, por ejemplo, la salinidad", ha explicado Vázquez.

Esta alta salinidad convirtió al Mar Menor en un refugio para la nacra frente a la epizootia de 2016, cuando el protozoo Haplosporidium pinnae acabó con casi el 99 por ciento de los ejemplares de la cuenca mediterránea.

Esta situación llevó a que en 2018 fuera declarada 'en situación crítica' y en 2019 se catalogó como especie 'en peligro de extinción', lo que activó el plan para su recuperación. La nacra es un molusco bivalvo endémico del Mediterráneo, que se encuentra en aguas interiores de la Región de Murcia. En la Península Ibérica, el Mar Menor es uno de los dos ecosistemas marinos, junto al Delta del Ebro, donde actualmente puede encontrarse una población viable de la especie.