La situación

¿1993 o 2000?

«El debate de esta noche en Atresmedia puede tener un efecto determinante»

La volatilidad de los sondeos que se publican en estos días describe un panorama incierto sobre la evolución que puede tener el voto de los españoles de aquí al 23 de julio. No es la primera vez que ocurre. No será la última. Todo es posible cuando la campaña está en marcha, y cuando un debate como el de esta noche en Atresmedia puede tener un efecto determinante en el desarrollo de los acontecimientos en los días que faltan hasta que se abran las urnas. A partir de ahí, las opciones son muchas. Entre ellas, que se replique el escenario de 1993 o el del año 2000.

Algunos sondeos previos a las elecciones de 1993 auguraban la posibilidad de que José María Aznar consiguiera una amplia mayoría, que le permitiría sacar del poder al entonces todopoderoso Felipe González. En aquella campaña hubo dos debates. En el primero, celebrado en Antena 3, González se presentó henchido de superioridad y perdió. Una semana después, se tomó mucho más en serio el segundo duelo, ganó el debate y dio la vuelta a las previsiones, para terminar imponiéndose en las elecciones por cuarta vez, aunque lo consiguiera por poco. Fue una sorpresa. También sorprendió lo ocurrido en las elecciones del año 2000. Aznar había completado su primera legislatura como presidente, gracias a un pacto con los nacionalistas catalanes y vascos (¿quién se lo iba a decir a él cuatro años atrás?). Los sondeos sí pronosticaban la victoria del PP frente al PSOE de Joaquín Almunia, pero no como para arrollar a los socialistas con una mayoría absoluta incontestable. Pero eso fue lo que ocurrió.

La duda en 2023 es si asistiremos a una repetición de la sorpresa que se produjo en 1993, y Pedro Sánchez remontará hasta asegurarse otro mandato más como presidente, o si viviremos un efecto parecido al del año 2000, y la victoria de Feijóo que prevén los sondeos se confirma, pero con una victoria muy por encima de lo vaticinado por los institutos sociológicos.

El debate de esta noche puede marcar el camino en una dirección o en la contraria. ¿1993 o 2000? Se admiten apuestas.