Opinión

Rajoy en Santa Pola

«Sé que creen que esto es noticia y por eso están aquí, pero no tengo mucho más que decir de lo que ya he dicho en las últimas fechas. Me he retirado de la política y vuelvo donde estaba. La vida continúa». Con estas palabras en Santa Pola, Mariano Rajoy conseguía el alfa y el omega, el epitafio de su vida política y el déjenme en paz que yo ya no estoy en los focos. Son reflexiones de un hombre normal, quizá el Presidente más parecido a la España que gobernó con sus virtudes y sus cornadas. Alguien que no creyó que todo lo que se publicaba fuera noticia, tenía razón... no todo lo era.

Mucho estaba construido y trenzado con el propósito de descabalgarlo del poder y ver su cuerpo arrastrado por el caballo sobre el camino de polvo y disparos al aire.

Pero Rajoy es caballero de sobremesa y paso largo.

La historia y los historiadores que van a juzgar su acción de gobierno no sabrán qué es un SMS. Los de las universidades privadas extranjeras y las públicas nacionales se preguntarán cómo un tipo que no sabía inglés consiguió defender a España del ataque de los burócratas y los especuladores.

Trabajará a 90 metros del mar, sintiendo la brisa y riéndose sin carcajada de los análisis y la combinatoria con la que politólogos y forenses de lo cotidiano tratan de explicar un final sin arte ni ensayo.

Apechugó con el «dedazo» de Aznar y tuvo que aguantar a algunos elementos que han marcado la historia del trinque de España. Nunca renegó de su procedencia y nunca abjuró de esa herencia envenenada que traía el perfume del liderazgo. Eso lo hizo por su manera de entender la lealtad y el respeto a su partido. Por eso no quiso repetir un procedimiento que ahora sería un anacronismo y un escalón hacia el averno. Por eso no se planteó ningún tipo de señalamiento público. Dejó la casa intacta a la espera de pasar por el notario y el registro.

En los últimos días ha recibido muchas llamadas. Todos le contaban sus propósitos y para todos ha tenido buenas palabras. También hizo una llamada con esa pregunta... ¿por qué no das ese paso?

En unos días el PP será el primer partido que tenga a su frente y como candidata a la presidencia del Gobierno a una mujer.