Historia

Una carta para la historia

La viuda de un soldado de la Segunda Guerra Mundial recibe una misiva que él le envío a su madre 76 años después

Alemania, estertores de la Segunda Guerra Mundial, 6 de diciembre de 1945. El sargento estadounidense John Gonçalves, desplegado en Bad Orb, escribe una carta a su madre. El contenido es universal, lo que todos le contaríamos a nuestra progenitora desde un lugar hostil. «Querida mamá, hoy he recibido otra carta tuya y me ha alegrado saber que todo va bien», arranca la misiva. John, de la Segunda División de Infantería, escribe que apenas ha visto la luz del sol medio día durante el último mes. Puntualiza, para tranquilizar, que él está bien y animado. «Pero en cuanto a la comida, es bastante pésima la mayor parte del tiempo». El sargento, que entonces tenía 22 años, se despide con un: «Amor y besos, de tu hijo Johnny. Nos veremos pronto, espero».

Esta sentida carta nunca llegó a su destino. De hecho, remitente y destinataria ya han fallecido. John murió en 2015, a los 92 años, y su madre décadas antes. Se extravió, tal vez olvidada en un cajón o estantería, o pegada al fondo de una vieja saca cartera. Sin embargo, la oficina de correos de Estados Unidos en Pittsburgh halló la carta en 2021, aún sin abrir, y se propuso dar con ambos. Encontraron a su viuda e hijos en Woburn, Massachusetts. La oficina envío la misiva a Angelina Gonçalves con una nota adjunta.

«Somos conscientes del fallecimiento de su marido en 2015 (nuestras condolencias)», escribieron los trabajadores de Correos, que habían realizado todo un «dedicado trabajo detectivesco por parte de los empleados postales de esta instalación», para poder determinar la dirección de la viuda. «De ahí que se le entregue esta carta, aunque con 76 años de retraso. Debido a los años y a la importancia de su historia familiar, la entrega era de suma importancia para nosotros», reconocieron.

La septuagenaria carta le llegó en muy buen estado. «Me encanta. Son sus palabras. Es maravilloso y siento que lo tengo aquí conmigo», indicó una emocionada Angelina a la CBS. Ella no conocía a su marido antes de irse al frente. Se casaron en 1953 y tuvieron cinco hijos. Lleva seis años pasando sin él las Navidades. Que haya llegado en diciembre se ha convertido en todo un regalo de Navidad para la familia.