Opinión

El PP de Murcia inocente

Archivada otra causa contra dirigentes del PP, esta vez de Murcia, con el agravante de que sirvió de excusa al PSOE para hacerse con la alcaldía de la capital a través de la moción de censura en complicidad con Ciudadanos. Ahora se ha dado el carpetazo después de que también se archivara la interpuesta por el partido de Arrimadas contra el equipo de Gobierno del entonces primer edil, José Ballesta. ¿Ahora qué? ¿PSOE y Ciudadanos se van de rositas y se quedan con el Gobierno capitalino? ¡Cuántos despropósitos se han producido contra los populares! Al menos en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana, que son las que más me ocupan por mi trabajo.

Recordemos, además, la excitación política que este movimiento originó a nivel nacional. De las cuatro mociones de censura ideadas por Sánchez –el Ayuntamiento citado y las Presidencias de las Comunidades de Murcia, Madrid y Castilla-León– solo triunfó la primera. Ello indica que las acusaciones vertidas contra el PP carecían de consistencia. Hay más. Hacemos memoria y comprobamos que las causas por las que el anterior presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, se vio forzado a dimitir también fueron archivadas, tanto el caso «Púnica» como «Pasarela». Eso sí, posiblemente PSOE y Cs se vean satisfechos con tan escaso botín pero sin padecer consecuencia legal, penal ni civil alguna.

La cadena de absoluciones, sobreseimientos y archivos contra el PP obligan a la reflexión sobre cómo en algún momento algo no ha funcionado con exactitud en las conexiones entre denuncias o querellas, fiscales y jueces. Lo digo porque solo en la Comunidad Valenciana casi 200 personas que se quedaron sin trabajo, sin prestigio por la conocida como «condena del telediario» y sin ingresos. Algo hay que cambiar. Así es la vida.