Opinión

El fenómeno Meloni en Italia… y España

La proximidad electoral siempre es antesala de posibles movimientos sociales y políticos, más profundos y extensos geográficamente cuanto mayor sea el cambio generado por los comicios y la relevancia del país donde se celebran. Desde nuestro Trípode observamos con especial interés dos de estas elecciones a celebrar, unas el 9 de noviembre allende nuestras fronteras en ultramar, en los Estados Unidos –las conocidas como de «mitad de mandato» legislativas a nivel federal–; y otras más cercanas en el espacio y el tiempo, las de Italia del próximo domingo 25 de septiembre, para elegir un nuevo gobierno tras la dimisión del anterior primer ministro, Draghi.

Este singular interés deriva de la influencia de ambos procesos en España, muy afectada por el dogma de la «corrección política», que puede resultar seriamente cuestionado a nivel mediático, político y sociológico si finalmente resultan ganadores en ambos casos quienes las encuestas vaticinan. Italia se enfrenta a unos comicios que pueden hacer que una mujer, Giorgia Meloni, líder de los «Fratelli d’ Italia» –Hermanos de Italia– presida el Consejo de ministros por primera vez en la historia de la República. Pero no es esta sola la mayor novedad, siéndolo mucho, sino que lo es el que se trate además de una líder política calificada de «ultraderechista» por sus rivales y los medios de la izquierda carentes de argumentos convincentes para frenar el auge que recogen todas las encuestas y el pulso de la calle. La convicción y fortaleza que transmite con su dominio de la escena y su oratoria al servicio de la defensa de sus convicciones sin complejos, la convierten en un auténtico fenómeno político. Le ha ganado un creciente respaldo social la contundente defensa de su programa electoral, situado en las antípodas de lo «políticamente correcto», incluyendo su apuesta firme por una inmigración legal combatiendo la ilegal; su enfrentamiento al lobby LGTBI y la ideología de género, y su defensa de la familia natural negando su presunto derecho a adoptar a parejas del mismo sexo.

Su principal oponente, el socialdemócrata Letta, tras el único debate cara a cara celebrado organizado por el «Corriere della Sera», aparece a 5 puntos de distancia de ella, que ya supera un 25% de apoyos. Salvo sobresalto imprevisto, Meloni, de 45 años, con el apoyo de Salvini y Berlusconi, hará historia dentro de diez días en su país, y la onda expansiva de su éxito llegará a España sin duda, con efectos en el espacio del centro derecha ocupado por el PP y Vox. De EEUU y la sombra alargada de Trump en las elecciones de noviembre, hablaremos próximamente.