
Y volvieron cantando
El BOE como arma total
El presidente del gobierno y toda su guardia pretoriana en el PSOE no han dudado en poner en marcha una de las mayores operaciones políticas de nuestra historia democrática basada en la imposición desde el poder ejecutivo.
Hoy sábado congreso de los socialistas madrileños y valencianos. Arranca la renovación territorial del PSOE a la medida de Sánchez. El partido socialista parece haberse resignado, más que a luchar con uñas y dientes por la recuperación de un espacio electoral que durante mucho tiempo le fue propicio en muchas autonomías, por mantener a cualquier precio el poder en el gobierno central, la institución más relevante cargada con toda la potencia de tiro que le confiere el boletín oficial del estado, el manejo de los grandes números del país y negociados de estado como son la política exterior o la defensa nacional. Pedro Sánchez y su entorno hace ya tiempo que cayeron en la cuenta de que el grueso de las renqueantes energías disponibles, más que concentrarse en reiniciar travesías del desierto que formen candidatos territoriales sólidos de cara a la recuperación, no solo del poder sino en algunos casos del segundo puesto, donde tiene que volcarse es en evitar que la silla de la Moncloa y el consejo de ministros puedan pasar a manos de la derecha, con el consiguiente efecto dominó dejando a la intemperie a incontables beneficiados por la sombra de Sánchez y a un partido socialista frente al abismo de la orfandad que atisba el post sanchismo.
La prioridad máxima es caiga quien caiga el gobierno de la nación, por lo que el presidente del gobierno y toda su guardia pretoriana en el PSOE no han dudado en poner en marcha una de las mayores operaciones políticas de nuestra historia democrática basada en la imposición desde el poder ejecutivo a veces incluso con tintes de intimidación hacia otros poderes e instituciones del estado. La judicatura, el senado, el Cis, el banco de España y un largo elenco, en unos casos han sido directamente tomados desde el ejecutivo y en otros experimentan un tutelaje que dice muy poco en favor de nuestra calidad democrática.
La utilización del gobierno y del BOE como arma total para apuntalarse en el poder llega incluso a mostrarnos el desembarco de ministros y vicepresidentas en la dirección del partido en comunidades autónomas o directamente como en el caso de Jaen a terciar en políticas municipales desde el portaaviones del ministerio de hacienda. Hasta la propia vicepresidenta Montero podría ejercer desde la potencia de tiro del gobierno central como jefa de la oposición en Andalucía. No se van a detener.
✕
Accede a tu cuenta para comentar