Historias del mundo

Coge el dinero y corre

«Cogió el dinero y corrió, sí, pero la Justicia podría obligarle a añadir un verbo más a su obra de arte: lo devolvió»

En 2021, el danés Jens Haaning ya se había hecho famoso y conocido en el mundillo por su arte conceptual y reivindicativo. Entonces, el museo Kunsten de arte moderno de Aalborg, le encargó dos obras que ya había realizado hacía más de una década para una muestra. El centro estaba interesado en que Haaning comparase otra vez el salario medio de un austriaco con el de un danés. Superponiendo en cada lienzo billetes reales que hagan que la comparativa sea fácil de identificar de un simple vistazo, incitando a la reflexión. Pues bien, el artista pidió a la pinacoteca un préstamo para que pudiera usar dinero de verdad y recrear sus obras. En las anteriores fue un banco el que se lo adelantó. El museo accedió y le cedió el equivalente a 71.500 euros para los billetes con los que plagar los cuadros y unos 5.300 más, en concepto de honorario.

Llegó la fecha de la entrega, otoño de 2021, y Haaning, que ahora tiene 58 años, cumplió con los tempos. En el museo Kunsten, sin embargo, vieron con estupefacción cómo los lienzos estaban vacíos y, sobre ellos, un nuevo título: «Coge el dinero y corre».

El museo de Aalborg los exhibió, pero le dio hasta el final de la exposición para que devolviera el préstamo. No fue así y entonces llegó el litigio. En 2022, denunciaron al creativo por incumplimiento de contrato. Su caso saltó a las tertulias y llenó los típicos titulares sobre si un lienzo es blanco se puede considerar arte.

La semana pasada, el danés sufrió un varapalo judicial. El jurado del tribunal de Copenhague condenó a Haaning a devolver el dinero recibido. No obstante, el artista continúa con su particular lucha. Él insiste en que hay que denunciar las injusticias y cuando uno está mal pagado.

Asesorado por uno de los mejores abogados de derechos de autor de Dinamarca, Peter Schønning, acaba de anunciar que apelará la decisión de la justicia danesa. En breve sabremos el desenlace final de esta función que ya dura dos años.