Asamblea de Madrid

Caza a la dama

La Razón
La RazónLa Razón

La Conferencia de Rectores de Universidades designó ayer a dos observadores externos para llevar a cabo la investigación de la Universidad Rey Juan Carlos sobre el máster en Derecho Público del Estado Autonómico que cursó Cristina Cifuentes, en el curso 2011-2012. Los observadores son José Ángel Contreras, director del servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, y Carmen Ruiz, jefa del Área de Inspección de Servicios de la de Murcia. Los rectores responden así a la petición de su compañero de la Rey Juan Carlos, que buscaba «promover y ampliar al máximo la transparencia» en el caso del máster cursado por la que es hoy presidenta de la Comunidad de Madrid.

La cosa comenzó el pasado 21 de marzo, cuando eldiario.es publicó las presuntas irregularidades en la obtención de ese título. Aunque Cifuentes aportó unos documentos con los que pretendía aclararlo todo, la Universidad abrió una investigación interna. El mismo diario publicó ayer que la presidenta de la Comunidad de Madrid se matriculó en el máster tres meses después de que expirara el plazo legal previsto para apuntarse.

Es un hecho que el asunto se va complicando, y también que el diario está dosificando una información que le está dando muy buenos réditos. Pero lo de menos ya no es que sigan saliendo nuevos datos sobre el máster –que tampoco parece que pueda dar mucho más de sí– ni tampoco que la investigación abierta por la Rey Juan Carlos diga o deje de decir. La caza a la dama se ha puesto en marcha. Y la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas –previstas para el 26 de mayo de 2019– señalan una fecha de llegada para una candidata que quizá tuvo, en algún momento, incluso mayores aspiraciones políticas.

Estruendoso ha sido el silencio con el que el PP reaccionó a la «crisis del máster» de Cifuentes, tan sólo roto por un incomprensible tuit de la Cospedal. Todo un síntoma que ha llevado a la propia Cifuentes a hablar de «fuego amigo». No es la primera vez. Ya se refirió a él tras el informe de la UCO que la vinculaba con adjudicaciones irregulares. Y también lo percibió tras atribuirse la lucha contra la corrupción, o promover unas primarias dentro del PP.

A los que les da igual lo del «fuego amigo» es a Podemos. Su secretario de Organización, Pablo Echenique, lamentó que Cifuentes no haya explicado aún «las dudas» sobre su máster y han pedido responsabilidades a Ciudadanos, «que es quien mantiene al PP corrupto». Y claro, Ciudadanos que ha olido sangre y no desaprovecha ocasión, se ha puesto a ello. Veremos qué pasa mañana en el Pleno de la Asamblea madrileña.