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Crisis econ贸mica

Filantrop铆a e impuestos

La Raz贸n La Raz贸n

Priscilla Chan y Mark Zuckerberg, la pareja m谩s influyente de Sillicon Valley, anunci贸 hace meses su intenci贸n de legar la pr谩ctica totalidad de su fortuna a obras de caridad. Afirmaron que su objetivo era animar a otros a seguir sus pasos. De hecho, no son los 煤nicos multimillonarios que muestran su lado filantr贸pico. Bill Gates o Warren Buffet forman parte de un grupo de los 28 magnates fundadores de Breakthrough Energy Coalition, iniciativa para investigar y favorecer el uso de energ铆as limpias que eviten el cambio clim谩tico.

A esta lista se ha sumado en los 煤ltimos d铆as el Sr. Amancio Ortega, con una donaci贸n de 320 millones de euros a los hospitales p煤blicos de toda Espa帽a. Una iniciativa as铆 es de agradecer y quedan fuera de lugar las cr铆ticas.

Es verdad que, a trav茅s de la donaci贸n, se modela el perfil p煤blico de los donantes y hace m谩s simp谩ticas a sus empresas, pero ser铆a malvado pedir a cualquiera que realice una donaci贸n millonaria y lo mantenga en el anonimato. La cuesti贸n a debatir es otra, es si la solidaridad en una sociedad debe ser una cuesti贸n de caridad o debe estar administrada por el Estado.

El pago de impuestos ha sido cuestionado en las 煤ltimas d茅cadas por el pensamiento m谩s liberal. El hilo argumental se entronca en la idea de que cualquier intervenci贸n coactiva del Estado es una p茅rdida de libertad individual y que un sector p煤blico grande es nocivo para la econom铆a.

La cultura norteamericana, una de las m谩s liberales, se fundamenta en un af谩n real por devolver parte de lo recibido a la sociedad desde la base de que en EE UU se pagan menos impuestos que en Europa y se entiende que sean ellos quienes decidan a qu茅 quieren destinar su dinero en lugar del Estado. La posici贸n ha tenido tanta fuerza ideol贸gica que incluso se han intentado modulaciones a las posiciones cl谩sicas socialdem贸cratas desde sus propias filas. Un ejemplo paradigm谩tico fue la tercera v铆a del Sr. Tony Blair.

Sin embargo, un mundo en el que la cobertura de las contingencias de los seres humanos dependiesen de la filantrop铆a de unos pocos y de su voluntad y criterio sobre d贸nde hay que dedicar recursos ser铆a injusto y arbitrario.

Otro debate es el de c贸mo deben gestionarse los impuestos. Por ejemplo, se han conocido algunos informes de la Intervenci贸n General de la Comunidad de Madrid que demuestran lo que la oposici贸n socialista denunci贸 hasta la saciedad en la legislatura pasada; que el Servicio Madrile帽o de Salud, durante el Gobierno de la Sra. Esperanza Aguirre, ha asumido gastos millonarios que deber铆an haber sido asumidos por la UTE responsable del Hospital de Vallecas, de manera que el sistema sanitario, ya castigado por los recortes, fue m谩s estrangulado a煤n.

La Sra. Aguirre es una ardiente partidaria de las bajadas de impuestos y de la reducci贸n del Estado. El problema es que para curar a las personas hacen falta hospitales bien dotados y los recursos s贸lo pueden venir de los tributos de la sociedad que deben ser bien gestionados.

Siempre habr谩 quien quiera tener un compromiso con la sociedad por encima de su obligaci贸n tributaria, otra cosa es la cara que se le pondr谩 a un donante millonario con noticias como la del hospital de Vallecas.

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