Fútbol

Fútbol

Florentino no es nada poroso

La Razón
La RazónLa Razón

L4 Chispa

Fin de semana glorioso con la chispa de la vida, con el rayo del éxito, con el poder del riesgo, o sea con Javier Fernández (24 años) y Marc Márquez (23 años), hijos del pueblo catalán y del pueblo madrileño, respectivamente.

– Hijos de España, pues.

–Con permiso de los independentistas catalanes, a quienes los cursis eufemistas de la casta política llaman soberanistas.

Soberanistas de verdad, Javier y Marc, bicampeones mundiales los dos. España es así: pare a la vez campeones del mundo cojonudamente dotados y «soberanistas» cojonudamente tarados para destripar la unidad de España.

A Javier se le dan los cuádruples y los tripes axel en el hielo como a CR7 los demoledores goles de victoria en el Camp Nou. Javier, en Boston, recibió del público la más larga y enfervorizada ovación jamás oída en el hielo artístico.

– Tenía que arriesgar y arriesgué a tope. Si no, no hubiera sido campeón. El riesgo ha sido esta vez mi cómplice – reconoció Javier tras su exhibición de ritmo, arte, atrevimiento y técnica–.

Marc, éste en Moto GP, ha retornado el podio con ambición de un nuevo mundial.

–Cada vez que gano, me siento... no sé, como si yo fuera, no sé, alguien maravilloso.

Maravillosos los dos. España es más que el fútbol.

M5 Caracteres

Mourinho y Luis Enrique. Dos caracteres. Mourinho habla con los periodistas como juegan sus equipos, a la defensiva.

– ¿Por qué es usted así? – le preguntaron una vez.

– ¿Por qué me pregunta usted así? – respondió

En el Real Madrid, dividió el vestuario. Unos, lo soportaban «sin afecto»; otros, sin disimular, con desafecto.

–Mourinho es así –me dijo mi «topo» de entonces.

– ¿Cómo que es así?

– Que no es simpático.

Tampoco Luis Enrique brilla por su simpatía. A una periodista que le ha preguntado por las causas de la victoria del Real Madrid, le ha contestado desdeñosamente : «Vuestros análisis son muy superficiales. Nada tienen que ver con los análisis de un profesional”. ¿Por qué esa pedrada?.

Los caracteres ásperos enrarecen la convivencia.

X6 Brych

«Ser árbitro es más difícil que hacer un gol» (Pedro Escartín). Hay bastante verdad en ese pensamiento. El señor Brych, 40 años, alemán, es árbitro FIFA desde 2007.

– Ser árbitro FIFA es como ser Sir– comentó, noblemente, en su día.

El señor Brych es doctor en leyes.

–Ser doctor en leyes – tiene dicho también– es tan importante como ser honorable.

El señor Brych no es «nuevo ni novato» para el Atlético. Le ha arbitrado cinco partidos. Al Barcelona, cuatro. El señor Brych es un atleta, en cuanto que, para estar en forma, se entrena todos los días de su vida.

– Todos, sí, todos– reconoce.

Es germano: insisto en esto. La ley, como se sabe, es interpretación. Hay árbitros, por lo tanto, que interpretan la Ley con benevolencia o benignidad, y hay árbitros que, por el contrario, son ortodoxamente escrupulosos con el texto de la Ley. Es el caso del señor Brych.

Los entrenadores, también los jugadores, deberían ser advertidos, antes de los partidos del estilo y las «alergias» de los árbitros. El señor Brych no permite el juego brusco y bruscamente peligroso para la integridad física.

¿Le advirtió alguien de ese modo de ser del señor Brych a Fernando Torres?

8V Error

La vida es también la política del rumor. Como diría Pablo Iglesias, no hay que dejar de «explorar». Exploro, indago, en el entorno de Florentino Pérez. ¿Es verdad que Florentino vuelve a pensar «en serio» en Mourinho?

–Vuelve a pensar en serio –me informan– en Zidane, en el partido de vuelta con el Wolfsburgo y en muchas cosas. En cuanto a Mourinho, dentro del Real Madrid, hay quien es hostil a su regreso, «estuvo – arguyen – y no dejó buen recuerdo: sería un error volver a él». Y hay quien se encoge de hombros y opina que «de todos modos, Mourinho sigue siendo un entrenador solvente»

Para estas cosas, Florentino no es nada poroso: ni para su gente más allegada.