Miguel Ors

Gobernarnos es difícil

La Razón
La RazónLa Razón

L21 Planeta

El planeta Tierra gira alrededor del Sol y el planeta fútbol gira alrededor del Barça, cuyos rayos de sol (arte, talento, creatividad) broncean de admiración todas las críticas, también las de sus más enconados adversarios. «Es su modo de hilar, fraguar y resolver lo que fascina». El piropo es de Marcelo Gallardo. El Barça es la «referencia» de todo el fútbol del planeta Tierra. Iniesta, que se merece el Balón de Diamantes (no existe, hay que crearlo) a una vida haciendo con el balón lo que Velázquez hacía con los pinceles (exagero, sí, pero la exageración como sentimiento de admiración no es exageración), es, en títulos, el jugador más galardonado de la historia. Todo es diamantino en el Barcelona. Hay que espabilar, Florentino. La otra noticia, sobresaliente y preocupante de hoy en los periódicos, es que la comunitaria España diversa y plural, a lo peor, como consecuencia del resultado de las elecciones de ayer, corre el riesgo de poder ser también «ingobernable». ¡Oh, no!

M22Ética

El hombre, además de «una pasión inútil», es una pasión de lucro. ¿Todos los hombres somos así? Para el griego cuyo nombre no recuerdo ahora, sí. El lucro pierde, nos pierde, decía aquel griego. El lucro, sin embargo, cuando se busca como lo busca Amancio Ortega, el español más millonario de España y de parte del mundo, con la ética de la creatividad y la honradez, no. El asunto, al parecer, está más que claro: culpables, Blatter y Platini. El «manejo» del dinero que dio o «regaló» Blatter a Platini era, sencillamente, un manejo antiético para el Comité Ético de la FIFA. Barro estigmatizador, pues, para ambos, y el castigo de ocho años inhabilitados para cargos en el fútbol. ¿Por qué hay gente que ostentando cargos de enjundia, amén de estupendamente remunerados, caen por codicia o gula de dinero en la letrina de la estigmatización? Lo grave para ellos, pienso, más que la pena de ocho años, es la lepra, que no les abandonará, del deshonor. En España, sin embargo, el «pujolismo» (clan del ex honorable) no se castiga o se castiga cuando el delito está prescrito. España no cambia, y cuando pretende cambiar, el cambiador es un señor con coleta, quien tiene como uno de sus objetivos facilitar a Cataluña la «desconexión» con el resto de España. Sea usted diputado en la corte de los leones para esta «democrática» lucidez.

X23 Benítez

El Barça es amistad, según Luis Enrique, y el Atlético, una familia, que dice Simeone. ¿Qué es el Madrid? Lo que España, políticamente, desde el 20-D: incertidumbre e inestabilidad.

El otro día, FP zanjó el asunto: el Madrid está con Benítez. ¿Sigue de verdad, sentidamente, con Benítez? ¿Engañó el otro día FP a la casta periodística, cosa que por cierto se le da bien, exaltando la continuidad de Benítez? Lo ignoro. Lo único cierto es que este Real Madrid FP, como la España plural, diversa y cada vez más parturienta de partidos minúsculos y hostiles a la Constitución, genera inestabilidad e incertidumbre.

V25 Mas

Se lo oí a Pío Cabanillas, aquel político tan políticamente gallego como gallegamente político, nadando en una ocasión en el desaparecido hotel Mindanao:

–El español es chismoso y demagogo. Si es político –matizaba–, antes demagogo que chismoso. Era, como el profesor Tierno Galván, un cínico muy inteligente. ¿Hay que ser cínico para ser inteligente? No lo sé. Sólo sé que me divierten los cínicos inteligentes. Suelen decir verdades tan celestiales como las que predicaba Jesús.

Felipe VI es un rey que ama el deporte y ama a España. Inteligente su mensaje de Navidad. Lo importante para él es la unidad de España. Y la cordialidad y el diálogo y el amarnos. Pues bien: ya hoy mismo, en la radio, he oído a dos «demagogos» ponerle a parir.

Ser español en España –decía también Cabanillas– es más difícil que ser francés en Francia. El español se queja de España muchísimo más que el francés de Francia. Gobernarnos, ciertamente, es muy difícil.