Presupuesto del Estado

La madre de todos los pactos

La Razón
La RazónLa Razón

Rajoy necesita 175 votos para superar las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 176 para aprobarlos. Como el PSOE no puede y no va a apoyar las cuentas públicas, al PP sólo le ha quedado sumar a sus 137 votos, los 32 de Ciudadanos, 5 del PNV y los de Coalición Canaria y Nueva Canarias para llegar a los 176 necesarios.

El Gobierno ya da por cerrados los acuerdos con el PNV y con Cs. Y son esos acuerdos lo más interesante de toda esta legislatura, pues está permitiendo a aquel Gobierno –en minoría y más solo que la una– conseguir lo que nadie se atrevía a aventurar: la madre de todos los pactos, es decir, sacar adelante los presupuestos.

Ni siquiera la pelea murciana de Ciudadanos con el PP ha dinamitado el acuerdo. El partido de Albert Rivera solo pidió estar informado de los pactos con el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, y Montoro ha cumplido. Además el equipo económico de Ciudadanos ha podido vender su propuesta de incrementar en 3.850 millones la partida para impulsar reformas durante todo este año.

Pero las conversaciones con Montoro tampoco han sido las únicas que han tenido lugar. Luis de Guindos se ha entrevistado varias veces con Luis Garicano, consejero económico de Rivera; y Fátima Báñez y Álvaro Nadal, también han negociado lo suyo con Toni Roldán, portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Es decir el PP ha sacado del reciente enfrentamiento con Ciudadanos una oportunidad para pactar, y también para incorporar al partido de Rivera al entente con el PNV. Y Ciudadanos ha podido justificar que este acuerdo pone en marcha una gran parte de las medidas recogidas en el pacto de investidura.

La parte más complicada está siendo la negociación con Nueva Canarias partido rival de Coalición Canaria, pero cuyo voto también es necesario. NC ya ha adelantado que votará en contra de la admisión a trámite de los Presupuestos aunque luego negociará durante las enmiendas su voto favorable a cambio de que el Gobierno recoja sus peticiones. Como el Ejecutivo necesita 175 votos para superar las enmiendas, podría prescindir del apoyo de NC en el primer trámite y obtenerlo en el segundo.

Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias puso caro su apoyo a Montoro el pasado martes: 480 millones para la financiación autonómica ordinaria a los que habría que sumar 230 más en inversiones en las Islas. Pero eso no es todo. También ha pedido la aprobación de un nuevo estatuto de Autonomía y una reforma de la Ley electoral canaria que pondere más la población que los territorios. Quevedo sabe que es necesario y no se priva de nada. No va a tener otra oportunidad igual y está dispuesto a aprovecharla. Pero el PP también tiene su baza. El Ejecutivo canario está en minoría desde que Fernando Clavijo, el presidente de Coalición Canaria, rompió con el PSOE y quiere que el PP le apoye. Pero como aquí nada sale gratis, los populares canarios han supeditado cualquier acuerdo de gobierno a la aprobación de los Presupuestos. Hay que pactar.

Alguien podrá decir que este mercadeo perjudica a los españoles. Tampoco lo creo. Tanto PP como Ciudadanos han demostrado no sólo su flexibilidad, sino también su capacidad para sumar a otros partidos a este pacto. Porque hoy son los Presupuestos de 2017, pero luego vendrán los de 2018. Y estos acuerdos, no nos engañemos, son los que de verdad pueden salvar toda esta legislatura.