Miguel Ors

Muy bien, Del Bosque

L8 Talento

A los hombres no se les mide por la estatura física, sino por la estatura de su talento. Xavi, que deja el Barça, que se va a Qatar a engordar su patrimonio, ha sido en el Barça y en la Selección un «bajito» de muchos talentos. Afable, sencillo, amical.

–Soy un bajito –ironizó con gracia contestando a un impertinente– con fe de estatura de jugador de baloncesto.

Un madridista:

–De todos modos, aun sin Xavi, el Barça va a seguir poniéndoselo muy difícil a Rafa Benítez. Me duele más esto que la desaparición de Xavi del Barcelona.

M9 Piqué

La que ha armado, o le han armado a Piqué por su chocarrería del otro día al decir que a partir de Kevin Roldán el Barça empezó a crecer y crecer y el Real Madrid a decrecer y decrecer.

–Verdad, oiga. Hay verdades que fastidian. Piqué dijo eso sin darse cuenta, llevado del frenesí del momento. Casi seguro.

–¿Lo disculpas?

–No es eso, es que no hay que sacar las cosas de contexto. Soltó eso en medio de una masa de miles de personas en ebullición por la alegría del triplete.

Oyendo la radio, oí esto:

–A Piqué casi lo quieren ahorcar, algunos, por la bobada que dijo; a Pablo Iglesias, en cambio, nadie le ha dicho nada por soltar que el himno nacional «es una pachanga de fachosos».

X10 Zerolo

Mi abuelo, que era un liberal del Real Club Deportivo Español, me lo dijo siendo yo veinteañero:

–Jamás juzgues a las personas por su color religioso, ideológico y sexual. Júzgalas por su calidad humana y honradez.

Ha muerto Pedro Zerolo. Le conocí hace años en un acto más social que político.

–¡Hombre, Miguel Ors! –exclamó una vez de pronto al verme–. Yo era chaval cuando tú «hacías» televisión. Pegamos la hebra un buen rato. Fue directo, espontáneo y simpático.

–Mi placer y vicio –me dijo– no es el fútbol, es la poesía. Pero –agregó con delicia lírica – el vicio y el placer del fútbol es otra forma de hacer poesía en la vida.

Creo que era ateo. Es igual. Dios ama y premia también a la gente honrada y leal como Pedro Zerolo, sean creyentes o no.

J11 Chicas

Lo repetiré una vez más. El mejor «invento» de Dios, la mujer. Estamos en el siglo de la mujer. No hay más que ver la televisión: cada día hay más mujeres presentando y dirigiendo programas.

–Nos están comiendo el terreno. En todo. Alfonso Escámez, en la banca del cielo, las elogiaba siempre:

–Son más tenaces –sostenía–, más concienzudas, más fiables.

He visto el partido de la selección nacional femenina en el Mundial de fútbol. Lo pasé bien.

–Día llegará –ha vaticinado Nadal, no sé si bromeando o no– en que veremos en el fútbol y en el tenis mujeres contra hombres, y en otros deportes.

No lo dudo. Alejandro Blanco, que no para de hacer las cosas bien en el Comité Olímpico Español, no lo duda tampoco:

–Olímpicamente, destacan que es un primor. Y lo que destacarán. La igualdad de sexos, en el deporte, más cerca cada día.

V12 Del Bosque

Muy bien por Del Bosque. Da la cara por los suyos con señorío y valentía. Como debe ser, no como otros. «Cada vez que pitan a un jugador de la Selección, pitan a la Selección», declaró apenas acabado el partido contra Costa Rica. Censurable deportivamente lo de ayer en León, ciudad tan formidable, a la que admiro (tengo allí muy buenos amigos). Zafia la pitada a Piqué cada vez que tocaba el balón. Cero patatero y patatero suspenso, por lo tanto, para quienes así procedieron. El deporte, por muy forofo y apasionado que se sea, debe ser siempre aula de buenas maneras. Piqué, lo ha dicho, volverá a la Selección cada vez que le llame.

–Por el «puto» dinero –oigo.

Pues sí, si así se quiere, toda vez que la «puta vida es el puto dinero» (de un clásico).