Iñaki Zaragüeta

Ocasión de oro

Mira por donde los valencianos podemos ahorrarnos unos cuantos millones de euros a partir de septiembre si el Gobierno autonómico continúa sin asistir financieramente al Consell Valencià de Cultura. Según declaró el lunes el secretario de esa institución, Jesús Huguet, sólo tienen fondos hasta el citado mes. La ocasión la pintan calva, como dicen en mi pueblo. En lugar de endeudarse, que se disuelva, y que sirva de experiencia para otros organismos prescindibles para nuestra sociedad.

¿Cómo es posible que el CVC se haya mantenido sin ingresos durante cuatro años y comenzara 2013 con 800.000 euros en caja? Quiere decir que durante años la Generalitat les ha remitido cantidades que no podían gastar, mientras otros no alcanzaban a cubrir sus necesidades.

No lo recomiendo yo, lo recomendó hace unos meses Rajoy, del PP y presidente del Gobierno de España, cuando anunció, en marzo de 2012, que «en breve presentaremos un informe ante el Consejo de Ministros que irá seguido de una decisión para suprimir organismos autónomos, entes públicos y empresas públicas». Trataba de batallar contra el exceso de déficit y de gasto. La Comunitat tiene una ocasión de oro para ser pionera. Así es la vida.