Eurocopa 2016

Patológicamente absurdo

La Razón
La RazónLa Razón

L11 Inexplicable

El fútbol, como la democracia española: poco o nada entendible, o poco o nada lógico, o, sencillamente, decepcionante.

Comentario, que comparto, del seleccionador galo Didier Deschamps:

-No hay palabras (razones) para explicar esta inmensa decepción (la derrota de Francia).

Portugal, a la que hay que felicitar de todos modos, quedó tercerola en su grupo con tres ramplones empates. De tercerola, sin embargo, ahí es nada, a la final y ganarla.

–Tardaré tiempo en digerir algo tan inexplicable.

Y tan inexplicable, desolado señor Deschamps. Casi insólito, también, que el mejor jugador de la final haya sido Pepe.

–¿Qué quedará de esta Eurocopa en el baúl de los recuerdos?

–La sonrisa de Islandia, las lágrimas de Cristiano, la tristeza de Griezmann y que el fútbol, como algunos políticos españoles, es patológicamente absurdo.

M12 Oro

No creo en las selecciones ideales y en la que menos, en la de la UEFA. Creo, eso sí, en los jugadores de oro. Jugadores de oro: CR7, Messi e Iniesta. Si el arte supremo del fútbol es el gol, Ronaldo (35 goles en la Liga y 16 en la Champions) debe ser, sin discusión, el ganador del Balón de Oro 2016 (si se lo dan, será su cuarto Balón de Oro). Ronaldo, esencialmente, es el gol por el gol. Messi es Oro por su capacidad de gol y por la calidad de sus regates y sus pases tan precisos: el mejor del mundo. En cuanto a Iniesta, es Oro también por creatividad y talento; no hay nadie en el mundo tan sutil, elegante y admirable como él y, sin embargo, ni la UEFA ni la FIFA han creado todavía el «Oro a la Estética en el Fútbol». Recelo de la UEFA: peca de muy política.

X13 Yo no

El forofo, como se sabe, tiene mucho corazón y solo pizquitas de razón. El Barça, como club forofo, ha lanzado este necio y desaforado eslogan: «Todos somos Messi». Si todos fuésemos Messi y su papá -evasores/defraudadores, ¿de dónde sacaría el vil metal del dinero el Gobierno/Hacienda para la sanidad, para los jubilados, para la educación, para en fin, el bienestar social? «Todos no somos Messi», podría ser el contra eslogan sensatamente constitucional. Yo, desde luego, no soy Messi, si bien, como futbolista, lo admiro con nota 10.

J14 Aurtenetxe

Decía Julio Camba que la muerte es una cosa muy seria que aumenta nuestro prestigio y equivale casi a un ascenso. Casi verdad. Lo del ascenso, verdad absoluta, pues las buenas personas ascienden directamente a los cielos sin el trámite de descender a las calderas de Pedro Botero. Pedro Aurtenetxe ha muerto a los 83 años (ahora, casi todo el mundo deja este mundo cumplidos los ochenta: qué bien). Aurtenetxe fue presidente del Athletic de Bilbao entre l982 y 1990. Años gloriosos del Athletic con él en la presidencia: dos Ligas y una copa del Rey. Aurtenetxhe, Javier Clemente como entrenador y el Athletic de los Salinas, Andoni Zubizarreta, Gallego, De la Fuente, Argote...Aurtenetxe sostenía que el fútbol era el tercer placer de su vida.

–¿Cuáles eran los otros dos?

–No lo recuerdo. Lo que sí recuerdo es esta frase suya: «Ser bilbainista (amar a Bilbao sobre todas las cosas, vaya) y del Athletic es un honor y un regalo de la vida. No es lo o mismo ser del Athletic que de otro equipo. El placer –recalcaba- es ser del Athletic».

Un forofo con mucho temperamento...elegante.

V15 Olímpicas

«Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad» (La Verbena de la Paloma). Y las mujeres, esa inigualable «verbena» de amistad y gozo, también. Día llegará, y a no tardar, en que el mundo lo gobernarán ellas, las mujeres. Alguien dijo que las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas. Bobería. La mujer, «a día de hoy» (Pedro Sánchez), no hace sino avanzar y avanzar –y superar y superar al hombre– que es una barbaridad, que es una brutalidad. Ahí están, no desmintiéndome, las cadenas de televisión: producen ellas, presentan ellas, opinan ellas, gobiernan ellas. A los Juegos Olímpicos de Brasil irán 162 hombres y 142 mujeres. Ellas serán más que ellos, en los siguientes Juegos. No se dude. Dios erró al creer que con Eva daba una compañera a Adán. Le daba una competidora de más belleza y de más voluntad, lo que pasa es que el hombre la ha tenido sometida durante siglos.