Fútbol

Fútbol

Vivir bellamente

La Razón
La RazónLa Razón

M3 Leicester

Lejos de mí los vicios del populismo y de la demagogia, tan falaces. El Leicester, con 132 años de vida y una plantilla cuyo coste global frisa los sesenta millones de euros, ha ganado la Premier. ¡La Premier, Torre Eiffel del fútbol inglés! Los sesenta millones del Leicester han derrotado, en plan David, nada menos que a los archimillonarios Chelsea (541 millones), City (548) y United (450), entre otros supermillonarios. Y su entrenador, el italiano Claudio Ranieri (64 años, casi un jubilado), ha ganado también, con la Premier, su primera liga tras treinta años como técnico.

–No, no soy viejo, aunque lo parezca físicamente –dice–. Lo importante para no sentirse viejo es tener ilusiones. La partida de nacimiento de mis ilusiones es adolescente.

Y él, claro es, sigue. Su elixir, la receta de su éxito y del éxito del Leicester es, sencillamente, ésta tan sencilla:

–Correr y creer.

X4 BB

Hubo en el pasado siglo XX una BB preciosa, símbolo sexual de su época, Brigitte Bardot. Actriz. Rubia, francesa. Vive: octogenaria. De ella dijo el general De Gaulle:

–Produce más divisas que la Renault y la Peugeot juntas.

Hoy, en el fútbol, hay otra BB: el Barça y el Bayern. Pues a esa BB se la ha cepillado cachondamente el Atlético.

–El Atlético es el único equipo del mundo que gana jugando a no perder, según ponderan perplejos los expertos.

Simeone, 46 años, y Ranieri, 64, aclamados triunfadores.

–¿Por qué el Atlético, con economía también parca, es también tiburón?

Recopilo respuestas: «El Atlético es unidad» (Fernando Torres). «El Atlético es fe, creencia» (Simeone).

–A ver si se enteran los políticos, prez de desunión y egos enfermos. Qué tristeza que no funcionen como el Atlético.

–Es que ni son atléticos, ni saben amar a España. Pretenden transformar su piel de toro en una rancia y troceada tarta.

J5 Déficit y gol

A Merkel (simboliza en ella el euro, la UE, todo eso) sólo le preocupa el déficit:

–Montoro –le recuerda todos los días, domingos y festivos incluidos–, que no se os dispare el déficit, que los españoles sois la leche Pascual sin lactosa y el despilfarro.

A España, sin embargo, lo que le preocupa es el gol. El gol, a ver si nos enteramos de una vez, es la alegría de la huerta, la alegría de vivir, la alegría sin líneas rojas.

–Si la economía os funcionase como el gol y no tuvierais de extremo izquierdo radical (en estilo, indumentaria y populismo: ¡cuidado!) a Pablo Iglesias, España sería todavía más sol de lo que es.

Gracias al gol, dos equipos españoles de Madrid disputarán la final de la Champions. Aleluya. Ciertamente, Atlético y Real Madrid son dos reales equipos. Reales por la realeza de dos niñas bellas y encantadoras, además. La Princesita de Asturias, Leonor, atlética, y la Infanta Sofía, madridista.

V6 Qué bello es vivir

«Qué bello es vivir», título de aquella inolvidable película en blanco y negro, y qué bello es jugar al fútbol con «patrones» como el multimillonario tailandés Vichai Srivaddhanaprabha, propietario del Leicester. Regalará a cada jugador un Mercedes clase B eléctrico (40.000 euros cada uno), según el «Daily Mirror».

–La verdad –me reflexiona Hernán San Pedro– es que hay quien no sabe qué hacer para encontrar trabajo y hay quien no sabe qué hacer con el dinero que sabe hacer trabajando.