Sin Perdón

El heroico antifranquismo de Sánchez

«Se desplazó al laboratorio forense para hacerse fotos rodeado de calaveras y diversos restos óseos. Fue un espectáculo deplorable»

Sánchez afronta un ciclo político complicado que comienza este viernes con la campaña de las elecciones vascas. Hay un cierto ambiente de desesperación en las filas socialistas, porque las expectativas son una contundente derrota en las europeas y ejercer de palmeros de los nacionalistas en Cataluña y el País Vasco. Es para lo que ha quedado el PSOE, como sucedió en Galicia. En la mayor parte de comunidades autónomas y grandes ayuntamientos ha quedado relegado a la segunda o tercera fuerza. Nada que ver con lo que representó el felipismo. La desesperación se palpa con el tema de la memoria histórica, aunque es mejor referirnos a la desmemoria, que es un instrumento socialista para recuperar el enfrentamiento guerracivilista. El sanchismo y sus aliados mediáticos repiten el esquema de frentes populares que impulsó el comunismo soviético en la Europa de entreguerras. Es lo que se consagró con el Pacto del Tinell. Lo encontramos, también, con la política de Sánchez desde que consiguió la presidencia del Gobierno con una moción de censura. El socialismo está en retroceso en la Unión Europea, como se ha comprobado en Portugal, y esa chorrada de la ultraderecha y la derecha extrema solo funciona en España.

Es lamentable que el electoralismo lleve al extremo de utilizar el Valle de los Caídos para ahondar en el frentismo. Sánchez, acompañado de una impresionante comitiva, se desplazó al laboratorio forense para hacerse fotos rodeado de calaveras y diversos restos óseos. Fue un espectáculo deplorable. En las criptas se realizan los trabajos para exhumar 160 víctimas reclamadas por sus familias. Lo sucedido es una falta de respeto a los fallecidos, que son de los dos bandos que lucharon en la Guerra Civil, y sus familias. El acto obsceno de llevar a fotógrafos de La Moncloa para repartir luego un material gráfico donde se ven los huesos y otros restos humanos confirma que el sanchismo no tiene límites. ¿Por qué ahora? Es la consecuencia de la expectativa de obtener unos malos resultados en las elecciones e incluso la posibilidad de que Puigdemont gane las catalanas. Las imágenes han servido para que TelePSOE y los medios afines hagan apología del antifranquista Sánchez. Me pregunto cuántos hijos o nietos de franquistas hay en esta izquierda guerracivilista.

Francisco Marhuendaes catedrático de Derecho Público e Historia de las Instituciones (UNIE)