Historias del mundo

Inclinados al sol

«En Kirguistán van a rediseñar la bandera del país porque el símbolo se asemeja a un girasol»

En cada latitud, las flores evocan distintas sensaciones. Cuando uno piensa en un girasol, puede inmediatamente traer las pinturas de Van Gogh a su cabeza, relacionarlo con las pipas y una tarde ociosa en un banco, o con un viaje por carretera en verano observando extensas plantaciones. Sin embargo, en algunos países como Kirguistán no tienen buena fama. Es más, el hecho de que el símbolo de su bandera se asemeje a esta planta, ha tenido como consecuencia un cambio histórico.

La bandera kirguisa se estableció después de su independencia de la URSS. Sobre un fondo rojo (para representar la paz y la unión del pueblo), se dibujó en amarillo la parte superior de una tienda nómada típica de las estepas. Alrededor, 40 rayos de sol, en homenaje a las primeras tribus que poblaron la región.

A pesar de que la enseña se adoptó en 1992, parece que ahora los rayos del sol son demasiado curvos dando lugar a equívocos. El presidente del país, Sadyr Japarov, ha aprobado y respaldado el cambio de diseño. En kirguís, «kunkurama» se usa como metáfora de alguien servilista, dependiente y que «se inclina hacia el sol».

«Nuestra bandera parece un girasol; con esto el país no puede levantarse de sus rodillas», ha asegurado el mandatario kirguiso. Por lo que la semana pasada, el Parlamento aprobó por mayoría que se lleve a cabo el rediseño. Los diputados han presentado su propia versión, con los rayos tan tiesos que a la población le parece más un erizo. El propio jefe del Estado ha propuesto también su opción: una bandera con otra tonalidad de rojo para que no se parezca a la de Turquía, con los rayos muy de dibujo (como se representa un sol comúnmente).

Los amantes de la vexilología siguen con pasión los acontecimientos, pues nada les puede gustar más que un nuevo diseño de estandartes en el mundo. Pero los ciudadanos kirguises se preguntan por qué, después de más de 30 años, se está produciendo este debate ahora. Es más, a muchos hasta les gusta el supuesto girasol. El jueves, un activista a favor de la actual bandera convocó una manifestación para hoy en defensa de sus históricos símbolos. Al día siguiente fue detenido y la protesta, cancelada.