Cargando...

Opinión

La oposición mexicana eleva el tono

Ha decidido apelar por cuasi ignorar a Gálvez ante sus acusaciones; lo que puede implicar una reducción en la ventaja.

En menos de treinta días serán las elecciones en México. Con más 100 millones de electores, el país azteca celebrará el proceso electoral más grande de su historia. Específicamente se elegirán 20.079 cargos. Además de la presidencia, se votará para renovar el Legislativo, nueve gubernaturas, 1.098 legisladores locales y 1.802 presidentes municipales.

La popularidad de Andrés Manuel López Obrador sigue siendo del 60%. Este dato refuerza la candidatura de su candidata, Claudia Sheinbaum, quien mantiene una ventaja del 10% sobre la opositora Xóchitl Gálvez, que representa a los partidos tradicionales. Ante la desventaja y por el poco tiempo, Gálvez ha decidido elevar el tono de la campaña y confrontar con mayor ahínco a Sheinbaum. Lo hizo en el segundo debate del domingo y lo ha continuado en los días posteriores. ¿La razón? Pulverizar el aura de honestidad alrededor del partido de Gobierno, MORENA; revelando una supuesta red de corrupción, donde, además, se ha visto involucrado el marido de la candidata oficialista.

Nuevamente, la polarización del discurso significa el eje de una campaña. A partir de los ataques y calificativos altisonante, Sheinbaum no se ha mostrado del todo cómoda. Ha decidido apelar por cuasi ignorar a Gálvez ante sus acusaciones; lo que puede implicar una reducción en la ventaja. Ante el lastre que debe cargar Gálvez por representar a unos partidos desacreditados, la estrategia de la oposición será desmovilizar a los partidarios de MORENA e intentar mostrar a los indecisos y abstencionistas que lo que vendría con Sheinbaum es peor de lo que había.

Cargando...