Bilbao

Creativos en San Sebastián

La Razón
La RazónLa Razón

Nunca se insistirá lo bastante en la importancia clave de la creatividad en la comunicación comercial. La eficacia de cualquier campaña depende más que nunca de la idea creativa, quizá incluso más que la inversión, aunque evidentemente ésta sigue siendo muy importante para poder hacer llegar el mensaje a los consumidores.

El Club de Creativos (CdeC) tiene una larga trayectoria de trabajo en su objetivo general de prestigiar y tratar de conseguir que las empresas, instituciones, y el sector en general reconozcan y valoren la labor de estos profesionales. Sus premios, recopilados en el Anuario de la Creatividad Española, son el mejor referente que existe de la publicidad y la comunicación comercial de nuestro país, pues otros festivales como El Sol o Cannes tienen carácter internacional, y los Eficacia valoran más que una acción logre sus objetivos por encima de que la idea sea más o menos brillante u original. Claro que todos pueden considerarse complementarios, y de hecho es habitual que las mejores campañas y anuncios sean premiados en todos ellos.

Es el caso del Gran Premio del CdeC 2105, la campaña de Lotería de Navidad «El mayor premio es compartirlo», esa preciosa historia de la agencia Leo Burnett en la que Manuel, el dueño del bar, le da un décimo premiado a su amigo, que siempre había comprado menos precisamente ese año que había tocado. Ha sido la campaña más viral de la historia de la publicidad española, y las ventas de Lotería de Navidad aumentaron en 110 millones de euros tras seis años de bajadas. No sería nada extraño que, además de este premio creativo, lograse también premios a la eficacia.

El CdeC también homenajea este año a cuatro grandes profesionales: Rafa Montilla, Luis Felipe Moreno, Miki Heras y Pancho Alted, recordando la importancia que tiene la producción publicitaria para lograr que las buenas ideas creativas se conviertan en grandes anuncios y campañas. Y, de la mano del presidente del CdeC, Guille Viglione, anuncia una de las noticias más esperadas por todo el sector: la vuelta de la publicidad a San Sebastián, ciudad que acogerá el Día C del 7 al 9 de abril de 2016. Sede durante más de dos décadas del festival El Sol, que en sus últimas ediciones se trasladó a Bilbao, San Sebastián será de nuevo por unos días el centro de la creatividad publicitaria, en una cita que desde sus comienzos es el espacio de encuentro, divulgación e innovación de la comunicación comercial en España.