Videoblog

Lo que se cuece bajo la mesa para el 10J

Con las elecciones europeas de este domingo, los partidos están pisando el acelerador y utilizando los comicios para ocultar los conflictos reales más importantes que se están viviendo en España

Se presenta una semana de "casquería", y de la mala. Los partidos están acelerando el ritmo y las acusaciones de cara a las elecciones europeas de este domingo, pero forma todo parte de una estrategia de distracción de la principal encrucijada en la que se encuentra España. El resultado de 9J no afectará a este rumbo.

El conflicto real se encuentra en Cataluña, del que podemos sacar tres grandes conclusiones:

  • Junts se está "moviendo en las sombras", está reuniéndose se forma hiperactiva con empresarios y partidos para intentar llegar a un pacto de mayoría independentista en el Parlament. A Puigdemont no le importa llegar hasta el final y quitarse a Sánchez del medio para obtener Cataluña.
  • Por su parte, Esquerra se está dejando seducir por Junts para acceder a ese pacto por el Parlament, que decidirá sobre si los parlamentarios fugados podrán volver y la agenda de la Comunidad Autónoma los próximos meses.
  • El PSC está de los nervios porque, aunque lo lógico sería que acaben siendo los líderes del Gobierno en Cataluña, temen que los movimientos de Puigdemont los dejen fuera a nivel autonómico y nacional. La gobernabilidad de Salvador Illa será también la gobernabilidad de Pedro Sánchez.