PSOE, PP, Cs y Vox elogian el discurso del Rey y Podemos le aplaude por “rectificar”

Todos valoran la confianza en España y la defensa de la Constitución. Podemos ha celebrado que el Rey haya rectificado “parcialmente” su discurso de hace dos años

Thumbnail

Representantes de PP, Cs y VOX han elogiado el discurso del Rey Felipe VI que ha apelado a confiar en España y a no caer en la autocrítica destructiva. Así, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha elogiado el discurso navideño de Felipe VI porque, a su juicio, el Rey “ha identificado con nitidez” los retos, preocupaciones y fortalezas de la sociedad española en este momento.

En declaraciones en un video difundido por el PSOE este miércoles, 25 de diciembre, Narbona ha defendido que el mensaje del Rey es “de esperanza y confianza”, tras llamar a fortalecer los valores que han sustentado la democracia española y especialmente el entendimiento dentro de la Carta Magna. “Reitera la necesidad de confiar en una sociedad como la española que en estos momentos está inserta en el mundo, con capacidad para resolver sus problemas, con capacidad de entendimiento y de consenso entre diferentes”, ha incidido la dirigente socialista. Para Narbona, el Rey “entiende” que la sociedad española es “capaz” de enfrentar los retos “juntos” gracias a "una voluntad de consenso y de entendimiento entre “personas con ideologías muy diferentes” y a “haberse consolidado los valores de libertad, solidaridad e igualdad” que, tal y como recuerda Felipe VI, “no son en ningún caso logros irreversibles, sino frágiles por los que hay que seguir combatiendo”.

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que, en su discurso, el Rey “ha vuelto a defender la vigencia de la Constitución y la unidad de España”. “Confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores que compartimos, sin divisiones ni enfrentamientos que erosionan la convivencia y empobrecen nuestro futuro”, ha aseverado a través de su cuenta en la red social Twitter.

La vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, ha elogiado que el discurso del Rey Felipe VI que ha instado a “no caer en los extremos, ni en una autocomplacencia” que silencie las carencias o errores, ni en una “autocrítica destructiva que niegue el gran patrimonio cívico, social y político acumulado”. Pastor ha reaccionado así en la red social Twitter al discurso de Navidad pronunciado por Su Majestad el Rey. En un segundo tuit, Pastor ha parafraseado al Rey, quien ha manifestado este martes: “Unidos en torno a los valores constitucionales. La democracia y la libertad como seña de identidad de España. Confianza en el futuro de España y en la capacidad de superación que siempre han tenido los españoles”.

Por su parte, también desde Twitter, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha aplaudido “la sensatez y templanza” del discurso del Rey, del que ha destacado la frase: “Confiemos en España y mantengámonos unidos”. “Lo haremos, porque España es mucho más fuerte y grande que los que ahora ya estarán criticando al Rey y tratando de dividirnos”, ha añadido. El partido de Abascal ha subrayado la misma parte de la alocución de Felipe VI: “Confiemos en nosotros mismos, confiemos en España y mantengámonos unidos”. El mensaje de la red social termina con las siglas V.E.R.D.E, cuyo significado es “Viva El Rey de España”.

Precisamente, también la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha destacado del discurso del Rey, la misma frase de Vox: “Confiemos en nosotros mismos, confiemos en España”. Arrimadas ha calificado al discurso de Felipe VI de “atinado y pertinente”, tras coincidir con Su Majestad en que los españoles tienen "grandes retos por delante, y la mejor forma de encararlos es uniéndose en torno a los valores constitucionales. “Lo hicimos en el pasado y podemos volver a hacerlo”, ha señalado.

También al eurodiputado Luis Garicano, de Ciudadanos, le ha gustado “mucho” el discurso real y así lo ha trasladado en la red social Twitter. “Hemos logrado mucho y todo lo logrado es muy frágil. No seamos idiotas y lo tiremos todo por la borda”, señala Garicano que concluye deseando una Feliz Navidad a todos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha celebrado que don Felipe VI ha manifestado que la “seña de identidad” de España mostrada en el discurso es su “confianza” en el futuro de España y en la capacidad de superación que siempre han tenido los españoles en los momentos más difíciles. “La democracia y la libertad como seña de identidad de España en el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI”, ha concluido.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha afirmado que su “atinado” discurso navideño, se vuelve ahora “más importante que nunca la vía Arrimadas”, la de los 221 escaños que sumarían PSOE, PP y Ciudadanos para formar Gobierno.

En declaraciones a la prensa este mediodía Bal ha dicho que Felipe VI ha hecho un “diagnóstico correcto” de los problemas de España y ha destacado su propuesta “de superar las diferencias desde la unión y dentro de los valores y principios de la Constitución”.

Bal ha destacado que "esa es la vía necesaria", la que se precisa "para aportar soluciones de centro, moderadas y pragmáticas, que miren al futuro".

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha manifestado que “la vía Arrimadas” -la que propone a Pedro Sánchez la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas- es la adecuada “para cumplir con la directriz propuesta por el rey, la de realizar el proyecto común de la mayoría de los españoles representados en ese Gobierno de igualdad, libertad y solidaridad”.

Podemos aplaude al rey por “rectificar” y demostrar “mejor olfato político”

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha celebrado que el rey Felipe VI haya rectificado “parcialmente” su discurso de hace dos años, cuando en su opinión impulsó una idea de España “estrecha y autoritaria”, y que ahora haya demostrado “un mejor olfato político” ante la nueva etapa que se abre.

“Frente a un Felipe VI que en 2007 decidía atar su destino a las derechas, creo que ayer vimos a un jefe del Estado que rectificaba parcialmente, que moderaba su discurso y que de algún modo demostraba tener un mejor olfato político que el que tuvo entonces”, ha dicho Echenique en una comparecencia ante los medios de comunicación.

De esta forma ha valorado en nombre de la formación morada el mensaje navideño de Felipe VI, quien a su juicio recogió en su discurso, aunque "a su manera" y de forma "tímida" y "sutil", las ideas que comparten la mayoría de españoles y la "España del futuro" con la que se identifica Podemos.

Según ha resaltado, entre esas ideas que mencionó el rey, Podemos comparte que hay que combatir la desigualdad social y económica entre los ciudadanos, equiparar derechos entre hombres y mujeres y luchar contra el cambio climático.

El dirigente de Podemos también ha resaltado que “la diversidad territorial que mencionaba el rey es una riqueza y no es un problema en nuestro país”. “Pensamos que la vía del diálogo es la manera de afrontar la resolución de los conflictos políticos y deseamos que haya un Gobierno de coalición” lo antes posible “para abordar con fuerza estos asuntos”, ha añadido.