Gestación Subrogada

Un candidato del PSOE renuncia a las listas del Parlament en Baleares al ser padre por gestación subrogada

Su puesto lo ocupará Quim Torres, actual jefe de gabinete de la presidenta

Oriol Lafau
Oriol LafauEuropa Press

Oriol Lafau, el número 6 de la candidatura autonómica del PSOE balear que encabeza Francina Armengol, ha renunciado a la lista electoral después de las criticas y duras declaraciones de su partido a la gestación subrogada, tras conocerse que es padre de una niña de tres años de edad por esta vía.

Esta renuncia tiene lugar en plena polémica sobre la gestación subrogada después de que se haya conocida que la actriz y cantante, Ana Obregón, haya sido madre a los 68 años de edad también de esta manera, ilegal en muchos países.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, aseguraba ayer que la gestación subrogada es una forma de ''violencia y explotación contra las mujeres'' y criticaba al Partido Popular por ''desconocer la realidad de las necesidades de las mujeres y de las políticas feministas''.

Tras conocerse la renuncia de Oriol Lafau, el PSIB-PSOE ha manifestado su respeto a esta decisión y ha reiterado su compromiso ''para que la estrategia de prevención y atención a la salud mental siga siendo durante la próxima legislatura uno de los ejes de la política sanitaria en Baleares'' tal y como se acordó en la Conferencia Política celebrada el fin de semana pasado.

El jefe de gabinete de Francina Armengol, Quim Torres, ocupará su puesto

Lafau era una figura importante en las listas de Armengol para las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Entró como independiente y es el actual coordinador autonómico de Salud Mental. Tras conocer las duras opiniones y críticas de muchos integrantes de esa candidatura autonómica, ha decidido dejar el puesto y alejarse de la lista de las elecciones.

Según ha añadido el Partido Socialista de las Islas Baleares, el sexto puesto en la candidatura lo ocupará ahora Quim Torres, que estaba el octavo lugar y que es el actual jefe de gabinete de la presidenta Francina Armengol. La resta de candidatos adelantarán un puesto de manera sucesiva.