Memoria Histórica

El Ministro de Memoria Democrática ha pedido incrementar su partida presupuestaria para 2024

Ha declarado que apuesta por la "pedagogía" y el "compromiso compartido" en la retirada de vestigios franquistas

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha declarado que apuesta por "la pedagogía y el compromiso compartido" en la retirada de vestigios franquistas, porque "no se debería llegar a una imposición de la Ley de Memoria Democrática". Ha expresado también su voluntad de incrementar las partidas dedicadas a la Memoria Democrática en los presupuestos del Estado para 2024.

Torres, que se ha reunido en Málaga con asociaciones memorialistas, ha señalado que dicha ley prevé que hay "una obligación" de retirar los vestigios, y de lo contrario se abrirá "un expediente sancionador" por el incumplimiento de la normativa. Contradictoriamente, ha precisado después que existen catálogos de vestigios franquistas impulsados por comunidades autónomas y ha insistido en que no se debería "ir a la imposición de una ley, sino a un convencimiento".

"Las leyes están para cumplirlas", ha afirmado el ministro, que ha pedido "sentarse" a "quienes tengan dudas" y se ha preguntado "por qué quieren mantener símbolos franquistas" y calles con nombres de "personas que ejercieron la represión durante décadas", algo que "no tiene razón de ser en una democracia europea".