Sociedad

Religión

El cardenal de Madrid: “¿Qué peso otorgamos a la vida humana en su sagrado ciclo vital?”

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal preside la eucaristía de envío del Congreso Católicos y Vida Pública

el cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro
el cardenal arzobispo de Madrid Carlos OsoroLa Razón

“¿Qué peso otorgamos a la vida humana en todo su sagrado e interrumpible ciclo vital desde el inicio de la vida hasta la muerte?”. Es la pregunta que esta mañana lanzó el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, a los participantes en el XXII Congreso Católicos y Vida Pública que hoy se clausura en Madrid y que se celebra íntegramente online por primera vez.

El también vicepresidente la Conferencia Episcopal presidió la eucaristía de este foro de reflexión que ha vertebrado las conferencias y talleres de este fin de semana en torno a la defensa de la vida, con la ley de la eutanasia y la reforma del aborto como telón de fondo.

En este contexto, el apreció que “la presencia de los católicos en la vida pública es fundamental”. Eso le llevó a animar a los propagandistas a ahondar también en “el lugar ocupan en las prioridades de la vida pública, en las políticas y económicas, la suerte de los excluidos, esos de los que el Papa Francisco llama ‘no ciudadanos’”.

Y es que, el congreso este año coincide con la Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Pontífice. De ahí que su homilía tuviera un cargado tinte social, lo que le llevó a reivindicar “políticas de protección a las familias vulnerables, asegurando un trabajo decente a todas las personas y procurando la liberación de asimetrías territoriales”.

Desde ahí, animó a los congresistas a “no tener miedo” a anunciar a Cristo desde “la amistad social” que expone la nueva encíclica ‘Fratelli tutti’. “La antropología cristiana -aseveró el cardenal de Madrid- no apuesta por una ética cualquiera sino por una ética amiga de la persona, compasiva, integradora, hospitalaria, inclusiva, principialista y, al mismo tiempo amable y dispuesta a hablar con todos” .