Reconocimiento

Alicia Vacas, la monja española premiada como “mujer coraje” por Joe Biden

El Departamento de Estado de Estados Unidos galardona a la misionera comboniana por su entrega en Egipto y en Oriente Medio

Alicia Vacas
Alicia VacasLa RazónLa Razón

La misionera española Alicia Vacas ha recibido hoy el Premio Internacional a las Mujeres Coraje que otorga el Departamento de Estado de Estados Unidos. La religiosa comboniana ha recibido el galardón en una ceremonia virtual que han presidido la primera dama, Jill Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

En su decimoquinta edición, los International Women of Courage han puesto en primer plano la labor de esta monja que actualmente es la responsable de las Misioneras Combonianas para Oriente Medio y Asia. Desde hace quince años coordina toda la labor social de esta congregación en Israel, Palestina y Jordania.

Su primer destino fue Dubai, donde llegó hace tres décadas, durante ocho años ha estado el frente de una clínica en Egipto volcada con enfermos sin recursos económicos y también ha salido al rescate de los derechos de los beduinos en Betania.

Por todo ello, la Administración Biden la ha reconocido junto a otras trece mujeres, en tanto que encaja con el perfil de estos galardones que buscan poner en valor la valentía y el liderazgo en proyectos que defienden la paz, la justicia, los Derechos Humanos, la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

El jurado ha destacado, entre otros méritos de la religiosa española, su capacidad para ayudar a personas refugiadas y solicitantes de asilo. También han subrayado su labor durante la primera oleada del coronavirus en Italia para atender a religiosas enfermas.

En uno de sus primeros actos como primera dama, Jill Biden ha calificado de “heroínas” a las premiadas, mientras que el secretario de Estado les ha dado las gracias por luchar por un mundo “más justo, estable, pacífico y libre”.

Junto a la comboniana española, Estados Unidos también ha concedido este premio, entre otras, a la opositora bielorrusa Maria Kaleshnikava, actualmente en prisión, a la juez guatemalteca Erika Lorena Aifan, y la Ana Rosario Contreras, presidenta de la Asociación de Enfermeras de Caracas. Más allá del reconocimiento individual, también se ha concedido un galardón honorífico a a siete mujeres afganas que fueron asesinadas en 2020.