Sociedad

Iglesia

Los legionarios de Cristo rinden cuenta sobre los abusos: seis sacerdotes agresores en España en ocho décadas

El informe elaborado por la congregación contabiliza una veintena de víctimas en nuestro país entre 1941 y 2019

Imagen del informe oficial
Imagen del informe oficialLa RazónLa Razón

La Congregación de los Legionarios de Cristo ha dado un paso al frente en su compromiso con erradicar los abusos sexuales de la entidad religiosa. Y lo ha hecho a través del informe mundial ‘Verdad, justicia y sanación’, en el que se echa la vista atrás para abordar el daño causado, se analiza el presente de la institución en el seguimiento de los casos y acompañamiento a las víctimas, además de poner la mirada a futuro en sus programas de prevención y de creación de ambientes seguros.

El estudio, cuenta con el aval de Eshmá, una institución profesional e independiente especializada en atención a víctimas de abuso sexual, poder y conciencia en la Iglesia católica. Esta ‘auditoría’ recupera, por ejemplo, los dados estadístico del Informe 1941-2019, en el que se detalla cómo seis sacerdotes legionarios cometieron abusos en España, entre ellos Marcial Maciel, el fundador de esta realidad eclesial. Dos de los seis han fallecido ya, y sobre los otros tres aún están activos los procesos canónicos. Según se explica en el informe, ninguno de ellos está en España, no tienen ministerio público y siguen sus respectivos planes de seguridad en los lugares donde residen. Según la información facilitada por la institución, se calcula que estos seis presbíteros abusaron en España de unas 20 víctimas menores de edad, en su mayoría del periodo anterior a 1970.

Más allá de los clérigos, la congregación también notifica un proceso abierto en la justicia penal por el caso de un monitor de patio de una empresa externa que fue denunciado en 2018 por abuso a menor. Además, un monitor de un club juvenil fue condenado por abusos cometidos en 1999 y denunciados por la víctima en 2014 ante la justicia.

“Somos conscientes del daño causado y, a la vez, nos es difícil imaginar el dolor inmenso que sufre cada una de las personas afectadas”, explica Javier Cereceda, director territorial de los Legionarios de Cristo en España. Y es que, con una mirada global, hasta 170 menores habrían sufrido algún tipo de agresión en las distintas obras y espacios del instituto, 60 de ellos por parte de Maciel. En su mayoría fueron varones adolescentes de entre 11 y 16 años.

De ellos, aproximadamente con medio centenar se ha puesto en marcha un cambio de reparación y reconciliación. Y es que, con este ‘mea culpa’, los legionarios de Cristo, con Cereceda a la cabeza, han puesto en marcha un proceso de “escucha atenta de sus necesidades y de todo cuanto podamos hacer para reparar el daño causado”.

Así, a fecha de hoy, la cifra total de sacerdotes legionarios de Cristo vinculados a casos de pederastia asciende a 27, lo que supone un 2% de los 1.380 presbíteros que ha tenido la congregación en estas ocho décadas.

Y junto a esta mirada al pasado del informe ‘Verdad, justicia y sanación’ , los Legionarios de Cristo en España también han dado a conocer cómo están implementando su política de ambientes seguros de los legionarios de Cristo en España logró en 2018 la acreditación la agencia

externa Praesidium, convirtiéndose en la primera realidad fuera de Estados Unidos en obtenerla.