Benedicto XVI

Un maratón de despedida hasta el 28 de febrero

El Santo Padre presidirá hoy la celebración del miércoles de ceniza en la Basílica de San Pedro

Un maratón de despedida hasta el 28 de febrero
Un maratón de despedida hasta el 28 de febrerolarazon

La actividad en el Vaticano sigue su curso como si nada hubiera ocurrido. Al menos hasta las 20:00 horas del próximo jueves 28 de febrero, momento en el que Benedicto XVI hará oficial su renuncia. Pero a la espera de que sea elegido su sucesor, el Santo Padre continuará con la agenda prevista. Hoy mismo celebra varios actos que se seguirán con especial expectación.

MIÉRCOLES, 13

Como todos los miércoles, Benedicto XVI preside hoy la audiencia general en el Vaticano, en la que será su primera aparición en público tras anunciar su renuncia. Ya por la tarde, a las 17:00 horas, presidirá los ritos del Miércoles de Ceniza, que marcan el inicio de la Cuaresma, y en el que tendrán lugar la procesión penitencial, la Santa Misa, la bendición y la imposición de las cenizas. Con todo, sí que va a producirse un cambio respecto a pasadas ediciones. Debido al previsible aumento de fieles que acudirán a los actos, el Vaticano ha trasladado la celebración a la Basílica de San Pedro, cuando tradicionalmente tiene lugar en las Iglesias de San Anselmo y en la Basílica de Santa Sabina, en la colina del Aventino.

JUEVES, 14

Tras el Miércoles de Ceniza, es tradicional el encuentro con el clero romano. En la cita, Benedicto XVI no pronunciará ningún discurso, pero podría dirigirse a la audiencia de manera espontánea.

SÁBADO, 16

Benedicto XVI recibirá en la Santa Sede al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. El mandatario llegaba a el Vaticano con la intención de invitar al Papa a visitar Guatemala, pero ante el anuncio del Pontífice, realizará esta petición a su sucesor. Con todo, el líder guatemalteco dijo sentirse «privilegiado» por ser una de las últimas personalidades con las que se entrevistará Benedicto XVI.

DOMINGO, 17

Ya el domingo, y hasta el siguiente sábado 23, el Papa se retirará durante una semana a la capilla Redemptoris Master para la celebración de los ejercicios espirituales junto a los cardenales de la Curia Romana. Con todo, antes participará en la celebración del primer Domingo de Cuaresma.

DOMINGO, 24

Tras la celebración de los ejercicios espirituales, el Santo Padre participará en el segundo Domingo de Cuaresma, que, como el domingo anterior, tendrá como escenario principal la Plaza de San Pedro.

MIÉRCOLES, 27

Un día antes de su renuncia, la Plaza de San Pedro acogerá la última audiencia pública de Benedicto XVI, en la que el Sumo Pontífice se despedirá de los fieles.

La cuarta encíclica, en el aire

La nueva encíclica sobre la fe que Benedicto XVI está preparando no verá la luz antes de que finalice su Pontificado el 28 de febrero a las 20:00, según confirmó ayer el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi. Sin embargo, el Papa deja otras tres encíclicas, publicadas en 2006, 2007 y 2009. De estas tres, destaca especialmente la última, bajo el título «Caritas in Veritate», en la que aborda los temas del desarrollo de los pueblos y de las desigualdades sociales en el marco del principio de la crisis económica. En el documento, explica que, más que un cambio del sistema económico, es necesario un cambio de mentalidad de las personas que actúan en la economía.