Ministerio de Sanidad

Las listas de espera para operarse, en sus cifras más altas: Andalucía y Cataluña, a la cabeza

De este número de personas, el 15,8% (106.096) llevaba esperando a ser operado más de seis meses

Manifestación de la Marea Blanca para defender la sanidad pública
El Minsiterio de Sanidad ha publicado los informes sobre los tiempos de espera en la sanidad públicaJesús HellínEuropa Press

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado este viernes los datos de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud. Los datos hablan de 671.494 pacientes en lista de espera para ser operados por la sanidad pública. Se trata de la cifra más alta desde el año 2003, primer año del que se tienen datos en la web del Ministerio de Sanidad.

De media tienen que esperar estas personas 115 días, antes de ser operados. Una demora superada únicamente por los 129 días que debían esperar a finales del año pasado. De estas personas sin atender, un 15,8% (106.096) llevaba más de seis meses esperando.

Distribución por Comunidades Autónomas

Hay grandes diferencias entre comunidades en cuanto a la oferta de servicios sanitarios públicos. Las Comunidades Autónomas más afectadas por esta espera son en primer y segundo lugar, Cataluña, con 168.108 pacientes, y Andalucía, con 137.721, respectivamente. Les siguen, aunque a bastante distancia, la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha. En el lado opuesto, las comunidades con menos personas esperando una intervención son Melilla, con 359 y Ceuta, con 877. La Rioja, Navarra y Cantabria también aportan cifras bajas.

Por otro lado, los andaluces son los que más días tienen que esperar para ser intervenidos, una media de 164 días. Le siguen los castellanomanchegos, catalanes, canarios y extremeños. En contraposición, Madrid, la Rioja, País Vasco, Galicia y Melilla se posicionan como las comunidades con una menor demora. En cualquier caso, debemos tener en cuanto la tasa de población a la hora de analizar estas números.

Lista de espera sanitaria por autonomías
Lista de espera sanitaria por autonomíaslarazon
Lista de espera sanitaria por autonomías
Lista de espera sanitaria por autonomíaslarazon
Lista de espera sanitaria por autonomías
Lista de espera sanitaria por autonomíaslarazon

El informe también ofrece cifras de las especialidades quirúrgicas más demandadas. Sobresale traumatología, 171.534, seguida de oftalmología, 140.930, como las especialidades con mayores listas de espera. Las que menos tienen son cirugía torácica y cirugía cardíaca, 1.992 y 3053 pacientes, respectivamente. Esta última además tiene la espera media más corta, 51 días.