Sanidad

¿El coronavirus es más o menos letal que la gripe?

Uno de los mayores riesgos es que la patología se cebe de forma especial con los trabajadores sanitarios

Trabajadores proceden a la desinfección de una zona afectada por el virus en el Lazio (Italia). (Cecilia Fabiano/LaPresse via AP)
Trabajadores proceden a la desinfección de una zona afectada por el virus en el Lazio (Italia). (Cecilia Fabiano/LaPresse via AP)Cecilia FabianoAP

Apesar de los ríos de tinta y las horas de radio y televisión que ha copado hasta ahora, el coronavirus sigue sembrando muchas dudas entre la población.

¿Es más dañino o más benigno que el virus de la gripe?

La respuesta se desconoce a ciencia cierta, pero numerosos virólogos coinciden en un hecho: en principio, parece más letal que la gripe, dado que un gran número de ciudadanos ha logrado mitigar el efecto de esta última enfermedad con la vacunación. Si no se hubieran inmunizado previamente, el efecto de la gripe sería mucho más lesivo, lo que induce a pensar que el coronavirus, bien acotado, puede ser más fácil de manejar. El problema es que este virus se ha expandido de forma extensa por el mundo.

En nuestro país, no es descartable que puedan registrarse miles de casos hasta que las temperaturas altas se instalen del todo en el hemisferio norte.

¿Acabará el calor con el virus? En principio, parece que lo inactivará, pero no es seguro. Si es así, emergería de nuevo con el frío, pero habría tiempo para el desarrollo de una vacuna específica, dado que su capacidad para mutar no parece muy intensa.

Y si parece controlable, ¿por qué se ha recomendado a los sanitarios que no asistan a actos multitudinarios ni a eventos científicos? Porque el virus se ha extendido entre ellos y hay serio riesgo de que se expanda más, privando a los enfermos de cuidadores suficientes, como está ocurriendo ya en algún hospital del País Vasco.