Coronavirus

¿Es peligroso tomar ibuprofeno si tienes coronavirus?

La Agencia Española de Medicamentos afirma que se está investigando, pero insiste en que los pacientes en tratamiento crónico con ibuprofeno o ketoprofeno no deben interrumpirlo

Tomar medicamentos antiinflamatorios «podría ser un factor que empeora la infección» en aquellas personas infectadas por el coronavirus, alertó el ministro de Salud francés, Olivier Véran, en su cuenta de Twitter. Horas después de que se desatara la alarma en nuestro país, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informaron vía comunicado que «se está evaluando para toda la Unión Europea la posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno y ketoprofeno en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia», pero que a día de hoy «ningún dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por el Covid-19». El análisis si bien finalizará previsiblemente en mayo de este año.

Entonces, a la espera de que se confirme científicamente, ¿por qué este aviso del ministro de Salud del Gobierno de Emmanuel Macron? ¿Podría tener sentido científicamente?

«En España los médicos solamente están recetando paracetamol» para aquellas personas infectadas con el coronavirus, aclaró Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. «De momento no se ha constatado que en nuestro país haya habido pacientes jóvenes con Covid-19 y sin comorbilidades estén graves después de haber tomado ibuprofeno», aseguró González.

Ahora bien, «los antiinflamatorios pueden interferir en la defensa del organismo, impedir la respuesta inmunitaria y acelerar el proceso de infección y esto es lo que se debe evitar. Parece ser que se ha observado este comportamiento equivocado en pacientes graves ingresados por Covid-19. Por eso, sólo se recomienda paracetamol», precisó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

En todo caso, «hay que tener precaución con esta alarma hasta tener más datos», puntualizó Josep Vergés Milano, presidente y CEO de la Osteoarthritis Foundation International (OAFI), médico especialista en farmacología-clínica y experto internacional en enfermedades reumáticas. Pero «tiene su lógica. Puede ser que el ibuprofeno, así como cualquier antiinflamatorio no esteroideo, baje las defensas», reconoció Vergés Milano.

Ahora bien, «el ibuprofeno a dosis bajas (600/1.200 mg) actúa como analgésico y a partir de 1.800 mg, como antiinflamatorio. Los antiinflamatorios y sobre todo la cortisona inhíben la actividad de las prostaglandinas PGE2, que son mediadores de la inflamación y mejoran el dolor. Pero esto también afecta al papel del inmunidad, por lo que podría ser que les baje las defensas. De hecho está probado desde hace años ya que el dar cortisona a una persona con un herpes zóster o cualquier enfermedad dermatológica vírica puede favorecer la infección. Por eso en estos casos está contraindicada», detalla el CEO de OAFI.

Vergés Milano insistió en que «hay que ser muy cautos, pero tiene su lógica científica». Es decir, aquellas personas infectadas con coronavirus que estén tomando ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos para temas reumatoides «podría ser que les favoreciera la progresión de la enfermedad por lo que si se puede evitar mejor hasta que veamos que esto sea cierto, que, insisto, podría ser».

Pero solamente si se puede evitar, de ahí que desde la AEMPS informaran de que «los pacientes que están en tratamiento crónico con ibuprofeno o ketoprofeno no deben interrumpirlo». Eso sí, también recordaron que «las fichas técnicas de los medicamentos que contienen ibuprofeno ya indican que este fármaco puede enmascarar los síntomas de las infecciones, lo que podría retrasar su diagnóstico y ser la causa de que se detecten en estadios más floridos. Aunque esto se refiere a las infecciones en general, no específicamente a la infección por el Covid-19».

De ahí que como dicen los expertos haya que ser «muy cautos, pese a la lógica científica que pueda haber. Hay que seguir los consejos y las recomendaciones de la Aemps, que son los que tienen todos los datos», añadió Vergés Milano tras el comunicado de la Agencia Española de Medicamentos.

En cualquier caso, ambos especialistas aconsejan lo primero acudir al médico. «Como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid recomiendo estrictamente que tomen la medicación prescrita por el médico, nada de remedios caseros ni bulos, y ahora mismo oficialmente solo se está recomendando paracetamol», concluyó González en referencia a esta nueva polémica en torno al ibuprofeno. No es la primera. Un estudio vinculó su uso por parte de personas con artrosis con efectos secundarios cardiovasculares. Habrá que esperar en cualquier caso a lo que digan los informes de mayo.