A Tu Salud

Coronavirus

9.200 infectados y 309 fallecidos y “la epidemia va a crecer en los próximos días”

Transportes reforzará la línea C5 de cercanías en Madrid e Interior anuncia la incautación de 150.000 mascarillas en Jaén

El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, ha liderado esta mañana el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, que conforma el cuadro de mando en el estado de alarma decretado el pasado sábado. En dicho comité, que se reunirá cada mañana en Moncloa a las 09:30, informan al presidente los cuatro ministros con autoridad delegada Salvador Illa, Sanidad; Margarita Robles, Defensa; Fernando Grande-Marlaska, Interior y José Luis Ábalos, Transportes. Junto a los ministros también han participado el director del CCAES, Fernando Simón; el JEMAD, General del Aire Miguel Ángel Villarroya, los DAO de Policia Nacional y Guardia Civil, José Ángel Jiménez y Laurentino Ceña; y la Secretaria General de Transportes, María José Rallo del Olmo.

Todos ellos han participado en una rueda de prensa en Moncloa, que se celebrará cada día a las 11:30 horas, y en la que Fernando Simón ha actualizado las cifras del coronavirus. Ya son 9.191 los infectados en España, la mitad de ellos -4.165 en la Comunidad de Madrid-, lo que supone un incremento de aproximadamente 1.000 nuevos contagios respecto al día de ayer. De estos, el 40% están hospitalizados (3.215 personas) y 432 de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La cifra de fallecidos se ubica en los 309 y se han dado 530 altas. Simón ha anunciado que a partir de ahora se utilizará un nuevo sistema para la información de los casos de infectados, en el que se limitará a un único comunicado al día, a primera hora de la mañana y con datos de las 20:00-21:00 horas del día anterior.

Simón ha anticipado que “la epidemia va a crecer en los próximos días”, pero se ha mostrado confiando en que si se siguen a rajatabla las medidas de restricción impuestas, esto tendrá “un impacto drástico y rápido” que podría verse en los tres o cuatro próximos días, “si se hace bien”. También ha respondido a alguna de las informaciones que circulan por los teléfonos móviles en estos primeros días de confinamiento y ha negado que sea necesario “dejar los zapatos fuera” cuando se regresa a casa de la calle. En un mensaje viral se apuntaba a que el virus podía sobrevivir en las suelas de los zapatos.

Por su parte, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, ha explicado cómo están preparando su operativo. Según ha dicho, han lanzado la bautizada como Operación “Balmis”, nombre en honor al médico militar Francisco Javier de Balmis. Una operación con la que han activado todos sus organismos para coordinarse con la Administración y atender a todas las peticiones de ayuda que puedan llegarles.El JEMAD ha señalado que están recopilando peticiones del Ministerio de Sanidad y del de Interior para apoyar con militares y medios sanitarios a cualquiera de las necesidades puntuales que se requiera. Y ha recordado que las Fuerzas Armadas están plenamente dedicadas a la lucha contra el coronavirus. Preguntado por el despliegue en comunidades como Cataluña y el País Vasco, ha sido tajante: “El despliegue en esas comunidades será igual que en el resto de España. No hay diferencia de ningún tipo. Progresivamente y en función de las necesidades iríamos aumentando el despliegue”

Refuerzo de la línea C5 en Madrid

La Secretaria General de Transportes, María José Rallo del Olmo, ha reconocido y lamentado los “problemas operativos” que han surgido esta mañana en algunas líneas de cercanías de Madrid, en las que la falta de trenes han provocado aglomeraciones indeseables para evitar la propagación del virus. Aunque Rallo del Olmo ha señalado que estos problemas “se producen de cuando en cuando y es imposible preverlos” ha destacado que se “está trabajando para minimizar los problemas operativos, con la máxima implicación” con “todos los medios necesarios”. De esta forma, se ha anunciado un reforzamiento de la línea C5 de cercanías para evitar nuevas situaciones como las de hoy. Por su parte, los representantes de la Guardia Civil y la Policía han anunciado que se han incautado en Jaén de 150.000 mascarillas, siguiendo las directrices de Sanidad de que todas se pongan a disposición del Ministerio de Sanidad para ayudar a paliar el coronavirus.