Salud

España vuelve a registrar récord de fallecidos con 864 en las últimas 24 horas

Las víctimas mortales ascienden a 9.053. El incremento de los contagios es del 8%, lo que significa que la curva continúa en fase de estabilización. Madrid no ingresa a nuevos pacientes en las UCIS

España está alcanzando el pico de la curva de contagios pero la epidemia de SARS-CoV-2 ha dejado hoy de nuevo cifras récord. En solo un día se han producido 864 fallecidos, con un total de 9.053 víctimas mortales. Es el quinto día consecutivo que se traspasa la barrera de los 800 muertos diarios. En cuanto a los pacientes en Unidades Intensivos, hay un total de 5.872, con 265 ingresos nuevos.

Respecto a los contagios, se han notificado un total de 102.136, 7.719 en un día, lo que supone un incremento en la curva de un 8,18%, que va en la línea con lo registrado desde el 25 de marzo (pese a que ayer hubo un ligero incremento del 11%, que según explicó Sanidad se debió a un acumulo de casos el fin de semana que no se comunicaron a tiempo). “El incremento de casos de en torno al 8% continúa informándonos de que seguimos en la fase de estabilización de la epidemia. Si solo estudiamos los casos hospitalizados, que son los que realmente nos ayudan a hacer una valoración precisa y a valorar la efactividad de las medidas planteadas, el porcentaje en el que están dismuyendo es todavía menor”, ha apuntado esta mañana la jefa de Área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra en la rueda de prensa del Comité Técnico del Coronavirus.

Los ingresos en UCI disminuyen

Todavía estamos muy pendientes de los pacientes ingresados en UCI”, que ya son casi 6.000, debido a la saturación que sufren estas unidades en comunidades como Cataluña o Madrid. Las cifras tanto de ingresados como de fallecidos que se están viendo estos días “son los esperados”, ha asegurado Sierra, porque, aunque la curva se esté aplanando, “se trata de personas que se han infectado hace varias semanas”. Hay que tener en cuenta que desde que una persona se infecta hasta que precisa hospitalización pasan, de media, de 7 a 10 días. En la misma línea ha valorado la stuación el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, que entró en rueda de prensa de forma telemática pues permenace en aislamiento domiciliario tras su positivo en coronavirus: “La evolución de los casos hospitalizados y nuevos ingresos en las UCI va disminuyendo. Parece que ya estamos descendiendo, ahora el caballo de batalla es que nuestro sistema sanitario pueda garantizar cobertura a todos los pacientes. Para ello hay que frenar los nuevos ingresos. Hay que seguir manteniendo la tensión y reducir el riesgo de ingreso en estas unidades".

La otra cara de la moneda la representan los pacientes dados de alta. Ya son 22.647, lo que representa el 22% del total de infectados desde el inicio de la epidemia.

Madrid no ingresa a nuevos pacientes en las UCIs por la saturación

No obstante, la situación de las UCIs no es la misma en todas las comunidades. La Comunidad de Madrid ha sobrepasado ya el límite y no puede hacer nuevos ingresos. De hecho, y según el balance presentado esta mañana por el Ministerio de Sanidad, el número de pacientes en las UCIs madrileñas no ha variado en dos días consecutivos y se mantiene con 1.514. Esta era la fotografía de ayer por la noche y, según ha podido averiguar LA RAZÓN, no ha variado mucho esta mañana: solo han podido acofger a diez nuevos pacientes porque no hay más hueco. Preguntada sobre esto, Sierra no ha querido entrar en detalles: “En Madrid estamos viendo menos presión, pero eso no quiere decir que nos podamos relajar”, ha advertido.

Tres positivos en el Comité Técnico

Hoy se ha sabido que el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, también ha dado positivo por coronavirus. Con él, ya son tres los miembros del Comité Técnico de seguimiento de coronavirus infectados, junto con Laurentino Ceña y Fernando Simón. Preguntado sobre si el punto común de transmisión pudo ser Moncloa, Simón ha apuntado que “es irrelevante” y que no tiene por qué ya que “hay mucha gente en Moncloa que no está infectada”. “Nosotros somos de los que más actividad estamos teniendo y eso nos expone a más riesgos”, ha concluido.

Posibilidad de reinfección

La comunidad científica continúa trabajando para conocer cómo actúa el SARS-CoV-2 ya que todavía hay muchos interrogantes al respecto. Uno de ellos tiene que ver con su capacidad de reinfección y si es necesario pasarlo más de una para lograr una inmunidad completa. Preguntado al respecto, Fernando Simón ha adelantado que en España todavía no se tiene constancia de ningún reinfectado y que todavía no se cuenta con información contundente para establecer una teoría. “No tenemos datos sobre esta posibilidad, sabemos que puede haber reinfecciones, aunque mínimas. Hay estudios contradictorios, unos dicen que podrían ser contagiantes y otros que no. Hay mucha controversia y poca información al respecto”, ha explicado.