Coronavirus

¿Qué mascarilla compro?

Las mascarillas ayudan a frenar la expansión del coronavirus pero lo más importante es el lavado de manos

Mascarillas sí o mascarillas no. ¿Qué tipo de mascarilla es la más adecuada?, ¿quién la debe usar? Desde el comienzo de la pandemia por coronavirus el debate está servido. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció ayer que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar a la población el uso de mascarillas para salir a la calle, si bien ha asegurado que todavía no puede confirmar si se va a adoptar esta medida.

Las mascarillas son un bien que escasea, la pandemia ha puesto sobre la mesa la falta de previsión y la falta de material sanitario en caso de pandemia. Ni el personal sanitario ni los ciudadanos han logrado hacerse con una mascarilla. Este desabastecimiento de mascarillas de todo tipo lo que ha impulsado a fábricas textiles a hacerlas, a particulares a coserlas y al Gobierno a comprar o recibir donaciones de países que sí tienen mascarillas. Ante esta situación nos encontramos ante mascarillas hechas con un retal de tela que no cumple todas las funciones que debería en la lucha contra el coronavirus.

Infografía: La efectividad de las mascarillas contra el coronavirus | Statista Más infografías en Statista

El Instituto Federal Alemán de Medicamentos y Dispositivos Médicos, encargado de regular los productos médicos en el país, ha publicado sus recomendaciones respecto a la utilidad de las mascarillas contra el coronavirus.

El único tipo de mascarillas cuya efectividad para proteger al usuario contra el virus SARS-CoV-2 está demostrada son las de tipo autofiltrante (FFP2 y FFP3)

Según el organismo, con sede en Bonn, el único tipo de mascarillas cuya efectividad para proteger al usuario contra el virus SARS-CoV-2 está demostrada son las de tipo autofiltrante (FFP2 y FFP3), capaces de eliminar del aire que se respira las nanopartículas que pueden portar el virus.

En cambio, el tipo de bandas para boca y nariz que suelen ser más comúnmente utilizadas, las conocidas como “mascarillas de quirófano”, solo protegen al resto de personas de los usuarios que la llevan puesta, tal y como advierte el Instituto Federal Alemán de Medicamentos. Este tipo de mascarilla tienen una duración limitada de unas 8 horas.

Mascarillas caseras

Otras formas más caseras de taparse la boca y nariz, como con bandas fabricadas en casa, no tienen ninguna utilidad comprobada aunque sí es cierto que frenan la exhalación del aire, con lo que también las gotículas contenidas en ella, que pueden ser portadoras del SARS-CoV-2. Además, estas ayudan a concienciar sobre la necesidad de la distancia social.

Además de la recomendación de utilizar mascarillas lo más importante tal y como reconocen las autoridades sanitarias el lavado frecuente de manos.