Coronavirus

Coronavirus

Castilla-La Mancha registra una tasa de mortalidad mayor que Madrid

El feudo socialista se sitúa al frente de esta estadística y es también la región con mayor índice de letalidad

Coronavirus.- El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo recupera escalonadamente su actividad asistencial
Castilla-La Mancha contabiliza 140,79 muertes por coronavirus por cada 100.000 habitanteslarazonSESCAM

A pesar de registrar la cifra de fallecidos más alta del país, con 8.809, muy por encima de Cataluña, que contabiliza 5.582 defunciones por Covid-19, Madrid no es la comunidad con mayor tasa de mortalidad de España por esta enfermedad, sino que es superada a bastante distancia por un territorio gobernado por el Partido Socialista, Castilla-La Mancha, que sí ha logrado superar el “examen” del Gobierno en algunas provincias.

De acuerdo con los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el número total de defunciones acumuladas de personas que fueron diagnosticadas de la patología, que ofrece el Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha contabiliza 140,79 muertes por coronavirus por cada 100.000 habitantes. En Madrid, la tasa se sitúa en 131,76 fallecimientos por ese misma franja de población. Por detrás de Madrid se encuentran comunidades como La Rioja, con 110,65 muertes por cada 100.000 habitantes; Castilla y León, con 80,32; Cataluña, con 77,29; el País Vasco, con 66,63, y Aragón, con 63,19.

tasa de mortalidad coronavirus
tasa de mortalidad coronavirusJosé Luis Montorofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@2cc2269b
Made with Flourish

La media de defunciones por cada 100.000 habitantes en España es de 58,29. Por debajo de ella se sitúan nueve comunidades y Ceuta y Melilla. En Ceuta, la tasa de mortalidad es del 2,37, mientras que en Melilla alcanza el 4,73 y en Canarias se sitúa en el 6.8. Los datos revelan por tanto que Madrid no es la comunidad peor tampoco en este apartado, como no lo es tampoco en lo que se refiere a la tasa de letalidad, un indicador muy empleado por los epidemiólogos para tomar decisiones. Dicha tasa mide la proporción de fallecidos en proporción a los ciudadanos contagiados.

Según los datos del Ministerio de Sanidad de contagiados confirmados mediante prueba PCR Madrid sería la cuarta comunidad peor en este aspecto, por detrás de tres comunidades gobernadas por el PSOE: Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. En la primera, la tasa de letalidad es del 17,31%; en Extremadura alcanza el 16,83 y en la última es del 15,51. En Madrid es del 13,86, teniendo inmediatamente por detrás a Asturias, Comunidad Valenciana y Baleares. El diputado socialista Rafael Simancas ha intentado culpar de las negras cifras de España a Madrid, asegurando que esta comunidad registra la tercer región del mundo en letalidad por coronavirus. Los propios datos oficiales le desmienten. Madrid no es la tercera, sino la cuarta comunidad con la mayor tasa de letalidad. Pero ni siquiera lo es de todo el planeta, sino de España.