Coronavirus

Coronavirus

Un 37% de los trabajadores de Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares resultó infectado

El centro fue uno de los más golpeados por el coronavirus durante el mayor pico de la pandemia

Primer dia oficial de luto por las víctimas del coronavirus
Sanitarios del Hospital de Alcalá de Henares aplauden tras el minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirusFERNANDO VILLAREFE

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, fue uno de los centros sanitarios más golpeados por el pico de la pandemia de coronavirus de Madrid y de toda España. Dicho hospital ha realizado un estudio para averiguar cuál fue su impacto entre los profesionales que trabajan en él. Para ello ha analizado la seroprevalencia en el personal asintomático sin PCR positiva previa y, además, ha descrito la tasa acumulada de empleados sintomáticos diagnosticados por PCR. Según informa dicho centro sanitario, en la segunda quincena de abril se realizó un cribado serológico voluntario entre todo el personal del hospital que no había tenido ninguna PCR positiva previa, mediante la detección de anticuerpos IgG e IgM con los test rápidos validados previamente para garantizar su fiabilidad. Estos mostraron un 100% de especificidad y un 88% de sensibilidad a partir de los 14 días desde el comienzo de los síntomas de la infección, lo cual garantizaba la consistencia y calidad de los resultados en un estudio de seroprevalencia de este tipo, según el hospital.

Los resultados han mostrado una tasa de seroprevalencia del 19% en trabajadores asintomáticos sin PCR positiva previa. Además, un 18,6% de la plantilla enfermó y fue PCR positiva, por lo que se obtiene una tasa global de infección tanto sintomática como asintomática del 37%. Las pruebas arrojan que no hubo diferencias entre el personal sanitario y el personal de gestión y servicios, lo cual indica que la exposición al virus fue similar en ambos grupos de trabajadores, tanto dentro como fuera del hospital. El colectivo con mayor tasa de infección fue el de los celadores, seguido de médicos y enfermeras. El número total de serologías realizadas asciende a 2.696. Estos test se ofrecieron a todos los trabajadores en activo del Hospital Príncipe de Asturias asintomáticos, así como al personal de las contratas habituales. Se excluyeron a aquellos trabajadores con un diagnóstico previo de enfermedad de Covid confirmada mediante PCR. En el mes de junio el centro realizará un segundo análisis serológico con el fin de evaluar la evolución de la pandemia entre el personal sanitario y evaluar el nivel de respuesta inmune, lo cual podría relacionarse con el grado de protección inmunitaria.