Actualidad

Medicamentos

Medicamentos personalizados según nuestro microbioma

Una nueva investigación establece el marco para evaluar cómo las bacterias intestinales metabolizan los fármacos y podría ayudar al desarrollo de medicamentos que sean más efectivos, tengan menos efectos secundarios y estén personalizados para el microbioma de un individuo.

Se sabe que la diversidad de microbios en nuestro organismo es enorme, que la composición es diferente en cada persona y que hay muchos factores que influyen en su evolución a lo largo de la vida. En el intestino, en particular, albergamos cientos de miles de bacterias y, el estudio de la composición de estas comunidades (qué tipos de bacterias y cuántas de cada especie), es un área de gran interés científico por la información que puede aportar a la medicina personalizada.

En este sentido, investigadores de la Universidad de Princeton han desarrollado un enfoque sistemático para evaluar cómo la comunidad microbiana del intestino puede transformar químicamente los medicamentos orales de manera que afecten su seguridad y eficacia, según publican en la revista Cell. Una nueva metodología que podría ayudar al desarrollo de medicamentos que sean más efectivos, tengan menos efectos secundarios y estén personalizados para el microbioma de un individuo. Hasta ahora, los estudios se habían centrado en saber cómo metabolizaba los medicamentos un tipo de bacteria, pero no la comunidad completa que compone el microbioma.

Alteraciones

El intestino es el órgano primario en el que nuestro cuerpo absorbe los medicamentos líquidos y las pastillas que ingerimos y es ahí donde los investigadores se centraron para estudiar como las bacterias alteraban la composición de 575 medicamentos aprobados por la FDA. Estas alteraciones fueron desde convertir el medicamento en un estado inactivo, lo que puede reducir su eficacia, hasta convertir el medicamento en una forma que sea tóxica y qué, posiblemente, cause efectos secundarios. Los investigadores descubrieron que los microbiomas de algunas personas tenían poco efecto sobre un medicamento determinado, mientras que otros microbiomas tenían un efecto significativo.

“El microbioma de cada persona es único, y pudimos ver esto en nuestro estudio -señala Bahar Javdan, estudiante de Biología Molecular y coautor del estudio-. Observamos tres categorías principales: medicamentos que fueron metabolizados consistentemente por todos los microbiomas, medicamentos que fueron metabolizados por algunos y no por otros, y medicamentos que no estaban sujetos a ningún metabolismo derivado de microbiomas”.

Futuro cercano

Esta nueva metodología podría ser de gran valor para personalizar el tratamiento del microbioma de cada paciente, ya que se podría predecir cómo se comportará cierto medicamento y, el caso de que se esperen efectos secundarios, sugerir cambios en la estrategia terapéutica. También en el sentido contrario, modificar nuestros microbios intestinales con el objetivo de aumentar la respuesta insuficiente de determinados fármacos en determinadas personas. Por otro lado, este descubrimiento también podría ser muy útil aplicado al descubrimiento de fármacos mediante la identificación de posibles interacciones fármaco-microbioma de un modo temprano, y, durante los ensayos clínicos, para analizar mejor la toxicidad y la eficacia de los medicamentos que se prueban.