Coronavirus

Los antiinflamatorios que aumentan la mortalidad de los pacientes con coronavirus

Entre ellos figuran el ibuprofeno y la aspirina, los más usados por la población

Ibuprofeno
IbuprofenoDreamstimeDreamstime

El ibuprofeno, la aspirina y otros analgésicos antiinflamatorios podrían aumentar la mortalidad de los pacientes hospitalizados con coronavirus. Así lo establece una investigación realizada por científicos surcoreanos que analizaron muertes y complicaciones en pacientes con Covid-19, y concluyeron que los analgésicos comunes aumentaron el riesgo de muerte en un 65 por ciento. Además, los antiinflamatorios no esteroideos pueden aumentar el riesgo de complicaciones cardíacas o renales graves en un 85 por ciento, indicaron.

Los antiinflamatorios no esteorideos son comunes y algunos tipos, incluidos el ibuprofeno, la aspirina y el naproxeno, se pueden comprar sin receta. estos fármacos se utilizan para aliviar dolores de cabeza, períodos, lesiones musculares, resfriados o artritis.

Los investigadores recomendaron que los antiinflamatorios deberían “usarse con precaución” en pacientes con coronavirus y pidieron más ensayos para tratar de ratificar el vínculo entre el uso de los fármacos y el aumento del riesgo de muerte.

Esta no es la primera vez que una investigación vincula estos fármacos con el empeoramiento de los pacientes, pero hay muchos científicos indican que no existen evidencias claras que lo demuestren.

Los científicos de la Universidad Sungkyunkwan en Seúl, Corea del Sur, estudiaron un total de 1,824 pacientes con Covid-19 hospitalizados. Descubrieron que los que habían tomado antinflamatorios en los siete días anterioes a su ingreso tenían más probabilidades de morir por coronavirus o más probabilidades de experimentar problemas graves con el corazón o los riñones.

Por ello, los investigadores concluyeron que "los daños asociados con su uso pueden ser mayores que sus beneficios” porque el uso de antiinflamatorios permiten permitir que más virus la ataquen. Los estudios en animales habían encontrado que estos fármacos aumentan la cantidad de un receptor específico, el ACE-2, que es el que permite que el coronavirus entre en el organismo. Estos receptores se encuentran principalmente en las vías respiratorias y en los vasos sanguíneos.

Agregaron que también era posible que los medicamentos debilitaran el sistema inmune, pero no había pruebas sólidas de esto.

En el estudio, 354 de los 1,824 pacientes habían ingerido antiinflamatorios (19 por ciento) y el resto, 1,470 (81 por ciento), no. De ellos, 76 murieron, fueron a cuidados intensivos o tuvieron sepsis. El estudio encontró que una cantidad desproporcionada de los pacientes gravemente enfermos eran usuarios de antiinfamatorios: el 6.5 por ciento de ellos enfermó gravemente o murió (23 de 354), en comparación con el 3.6 por ciento de las personas que no tomaron las drogas (53 de 1,470).

También hubo una cantidad desproporcionada de personas que tomaron estos fármacos que desarrollaron problemas cardíacos o renales graves mientras estaban ingresados en el hospital. De los 44 que desarrollaron complicaciones, 28 eran pacientes que tomaban antiinflamatorios y 16 no. El riesgo fue un 87% mayor, dijeron los investigadores.

Su estudio no mostró qué tipos de antinflamatorios tomaban los pacientes más afectados, pero emglobaba los fármacos aceclofenaco, diclofenaco, etodolaco, fenoprofeno, flurbiprofeno, dexibuprofeno, ibuprofeno, ibuproxam, ketoprofeno, dexketoprofeno, ketorolaco, meloxicam, naproxeno, piroxicam, celecoxib y polimacoxib.