Cirugía
«El stent carotídeo es sencillo, poco agresivo, rápido y seguro»
Entrevista al Dr. Manuel Sánchez Maestre, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Córdoba
1 ¿Qué es la estenosis carotídea?
La estenosis carotídea consiste en el estrechamiento progresivo de la arteria carótida debido a la aterosclerosis, lo que puede provocar embolias cerebrales o ictus, por lo que es muy importante la detección precoz de esta dolencia. Una vez diagnosticada la estenosis, el tratamiento variará según el grado de estenosis que tenga y podría establecerse sólo tratamiento médico o indicarse cirugía. Las arterias carótidas internas, junto con las vertebrales, son las responsables de llevar sangre al cerebro. Cuando la arteriosclerosis se localiza a este nivel provoca una disminución del diámetro de la luz arterial, pudiendo provocar un infarto cerebral o ictus, pérdida del habla, de la movilidad del hemicuerpo y de la visión. Según la duración de esta clínica, hablamos de AIT (cuando los síntomas se resuelven con recuperación completa) o de infarto cerebral si quedan instaurados, aunque también si cursa sin síntomas.
2 ¿Por qué se produce?
Por los factores de riesgo cardiovascular habituales para la arteriosclerosis (hipertensión arterial, colesterol elevado, tabaquismo, diabetes). Las placas de arteriosclerosis pueden desprenderse, y producirse una embolización de pequeños fragmentos provocando un infarto cerebral o ictus. De ahí la importancia de la detección precoz para diagnosticar a tiempo esta enfermedad. Está indicado realizar una ecodoppler carotídea por personal acreditado en la consulta de Angiología y Cirugía vascular en pacientes con 65 años o más que presenten factores de riesgo o antecedente de enfermedad coronaria y en los de cualquier edad con enfermedad arterial en las piernas. Otras pruebas de imagen, como la angioresonancia o AngioTAC, pueden precisarse para completar el estudio.
3 ¿Cuál es el tratamiento habitual?
Según el grado de estenosis, se puede recomendar tratamiento médico y seguimiento mediante ecodoppler o indicarse intervención quirúrgica para la revascularización carotídea. El equipo médico debe ser experimentado, ya que la tasa de complicaciones del cirujano vascular (ictus en relación con la cirugía) en pacientes sin síntomas ha de ser inferior al 2-3%, y en los sintomáticos menor del 5%. El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de nuestro hospital es referente para este tipo de patología en la provincia de Córdoba. Disponemos de medios para diagnóstico temprano, seguimiento y quirófano híbrido inteligente de última generación. Cada caso es estudiado y consensuado para adecuar la mejor técnica. La estenosis carotídea se puede tratar en quirófano a través del stent carotídeo o de la técnica clásica denominada endarterectomía carotídea, en la que se abre la arteria y se extrae la placa de ateroma en su totalidad. Es un procedimiento agresivo que habitualmente precisa de anestesia general y una amplia incisión en el cuello.
4 Ustedes aplican una nueva técnica pionera mínimamente invasiva para tratarla. ¿En qué consiste?
El stent carotídeo es la técnica menos agresiva, con resultados cada vez mejores y que se puede realizar mediante abordaje de arterias femorales. Consiste en implantar un stent en la zona de estenosis que mantiene abiertas las paredes de la carótida restableciendo el flujo arterial y sellando las placas para evitar su desprendimiento. Para reducir el riesgo de que se produzca durante la colocación del stent una suelta de fragmentos de la placa hacia el cerebro por el roce de las placas con los dispositivos, es necesario realizar una técnica de protección cerebral que puede ser mediante la colocación de un filtro o creando un compartimento estanco en la zona y aspirando posteriormente. Este procedimiento, pionero en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular en Córdoba, permite dar una rápida respuesta a pacientes con estenosis carotídea, mínimamente invasiva y con máxima seguridad.
5 ¿Qué ventajas presenta respecto a los otros abordajes?
Frente al método tradicional, la endarterectomía carotídea en la que se abre la arteria y se extrae la placa de ateroma en su totalidad, se encuentra que puede ser realizado con anestesia local y la recuperación es más rápida con menos tiempo de ingreso. El acceso directo a la carótida común hace que no sea necesario canalizar la carótida desde la femoral, por lo que desaparece la morbilidad asociada a la arteriografía, que era del 1%, y la posibilidad de fracaso técnico por imposibilidad de canalizar la carótida en pacientes con arterias tortuosas, cayados aórticos con anatomía difícil o patología asociada del sector aortoilíaco, que impide el uso de la vía transfemoral en el 5% de los pacientes. También evita la necesidad de colocar catéteres guía desde la femoral hasta la carótida común, lo que disminuye el riesgo de complicaciones y simplifica el procedimiento. Por último, se previenen los posibles problemas de hematoma, pseudoaneurisma, fístula e infección derivados de la punción femoral. La mini incisión cervical permite la sutura del punto de punción en la carótida directo evitando hematomas.
6 ¿Cuál es el perfil tipo del paciente que puede beneficiarse de esta técnica?
En general se pueden beneficiar todos los pacientes con diagnóstico de estenosis carotídea en rango quirúrgico, ya que las contraindicaciones para esta técnica son escasas al poderse realizar con anestesia local, además de ser una técnica que acorta el tiempo quirúrgico y la estancia hospitalaria.
7 ¿Existe alguna contraindicación?
Un posible inconveniente es la intolerancia a la reversión del flujo, especialmente en los pacientes con oclusión de la carótida contralateral. En estos se podría realizar esta misma técnica asociando un filtro distal, de modo que la colocación del filtro se protege por la reversión del flujo, para permitir a continuación el flujo anterógrado a través del filtro.
8 ¿Y tiene algún efecto no deseado?
Al ser una técnica que combina la cirugía clásica con un abordaje por mini incisión cervical, así como con la técnica endovascular de colocar un stent y ser realizada por especialistas en Angiología y Cirugía Vascular en quirófano híbrido con control de efectos adversos, los efectos no deseados de ambas técnicas se minimizan, ofreciendo al paciente una técnica sencilla, poco agresiva, rápida y segura.
9 ¿Cómo les ha afectado la pandemia?
Hemos priorizado la atención de todas las patologías urgentes, cumpliendo siempre estrictamente todos los protocolos para garantizar la seguridad del paciente y de los profesionales. Es importante que se acuda al médico cuando sea necesario, es absolutamente seguro, se han puesto en marcha las medidas necesarias en todos los procesos asistenciales para garantizar la atención de todos nuestros pacientes.
10 ¿Qué protocolos tienen ahora?
Contamos con circuitos controlados y alineados con los estándares más exigentes de protección frente al coronavirus. De hecho, hemos obtenido la certificación «Protocolo Seguro frente a Covid-19», emitida por Applus+, lo que ha generado nuevas exigencias en los requisitos organizativos, de limpieza, higiene y control. En cuanto a la actividad quirúrgica, se ha establecido un exhaustivo protocolo preparatorio, que incluye la prueba de detección de Covid-19 siempre que se considere necesario. También se han tomado medidas de distanciamiento social en las áreas ambulatorias, con limitación de aforo en zonas de espera y mayor tramo temporal entre consultas. Además, se mantienen las consultas telefónicas y videoconsultas para los casos en los que el paciente no pueda desplazarse al hospital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar