Los muertos por coronavirus en España repuntan a 17 en las últimas 24 horas y los contagios a 174

De los nuevos diagnosticados, 50 se han producido en la Comunidad de Madrid, 42 en Cataluña y 31 en Aragón

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy 17 muertos por coronavirus en España en las últimas 24 horas, lo que supone un importante repunte tras los cinco registrados ayer. Es la cifra más alta de decesos alcanzada desde que el ministerio revisó las cifras el pasado 19 de junio. La cifra total asciende a 28.385. De los 21 fallecidos en los últimos siete días, siete se han producido en Madrid, cuatro en Castilla y León, tres en el País Vasco, dos en Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, y uno en La Rioja.

Cifra de muertos en España el 3 de julio
Cifra de muertos en España el 3 de julioMinisterio de SanidadMinisterio de Sanidad

Asimismo, también ha subido el número de nuevos contagios hasta 174 (ayer se notificaron 134), lo que confirma la importancia de los distintos rebrotes que se vienen produciendo por toda la geografía nacional. De los nuevos diagnósticos confirmados por PCR, 50 se han producido en la Comunidad de Madrid, 42 en Cataluña y 31 en Aragón, además de 11 en Galicia, una cifra especialmente alta para este región caracterizada durante toda la pandemia por el bajo número de casos. Los casos totales desde el inicio de la epidemia ascienden ya a 250.545.

Sanidad ha anunciado hoy que dejará de publicar los datos de positivos y muertes con COVID-19 los fines de semana en vista de la “evolución epidemiológica”, de forma que la siguiente publicación de cifras se producirá los lunes.

De los casos que han precisado hospitalización (de un total de 125.484), han ingresado 141 en los últimos siete días, de los que 60 lo han hecho en Madrid, 13 en Castilla y León y 13 en Cataluña. Otras 13 personas han requerido su ingreso en la UCI, de ellas cinco en la región madrileña y cuatro en Castilla y León.

En la semana del 22 al 28 de junio se han detectado 24.122 casos sospechosos en Atención Primaria y 25.564 en Atención Hospitalaria. En los casos confirmados se ha localizado una media de cuatro contactos sospechosos, de los que solo un 5% han desarrollado síntomas. El número total de contactos estrechos que han resultado ser positivos es de 238.

El porcentaje de PCR realizadas a casos sospechosos es del 90% en Atención Primaria, el 91% en el caso de la Atención Hospitalaria. En la última semana, el tiempo entre el inicio de síntomas y acudir a consulta ha sido de 24 horas, y entre el inicio de síntomas y el diagnóstico una media de 48 horas.

Contagios entre el personal sanitario

El departamento que dirige Salvador Illa ha dado a conocer también hoy los datos referentes a la incidencia de la enfermedad entre el personal sanitario. Así, desde el 25 de marzo se han notificado 52.575 profesionales sanitarios con diagnóstico de coronavirus confirmado. Desde la fecha en que se actualizó el sistema de validación de los datos (el pasado 11 de mayo) se han producido 2.155 diagnósticos, de los que 60 habrían sido la última semana.

Desde el 11 de mayo, la mayoría del personal sanitario se ha infectado en centros sanitarios (1.109), seguido de centros sociosanitarios (873) y 173 en otros centros.