Apps

Su móvil tiene la respuesta para mantenerse en forma

Durante la crisis sanitaria del Covid-19, el uso del móvil como herramienta clave para conseguir y mantener objetivos de fitness y de nutrición ha alcanzado una cuota total del 75%.

Rutina de ejercicios
Un 42% de las personas señala que las apps de fitness y salud forman parte de su rutina diaria, y al menos las utilizan una vez al día.larazonLa Razón

Las apps de nutrición y entrenamiento han alcanzado su momento de gloria durante la pandemia. Las restricciones impuestas durante los meses de confinamiento y primeras fases de la desescalada potenciaron un incremento importante en su uso, y expandieron su alcance a nuevos usuarios que, hasta entonces, se mostraban reticentes o no creían necesitarlas. Hoy por hoy, estas aplicaciones han alcanzado una cuota total del 75%, a la que se ha llegado gracias al aumento del 25% de registros entre febrero y junio. Así se desprende de una encuesta realizada por la compañía AdColony, dedicada a la publicidad de vídeo para móvil, a más de 600 personas de entre 14 y 75 años acerca de la utilización de las aplicaciones que ayudan a lograr mejor forma física o al cuidado de la salud, así como los objetivos de los usuarios en estas materias y el uso de los dispositivos para ello.

Buenas intenciones

Más de la mitad de los encuestados (55%) señala que su objetivo para este año es comer de manera saludable. Empezar una rutina de ejercicios o mantenerla, ocupa el segundo lugar. Y le sigue probar un nuevo ejercicio. Aunque 2020 tuviera planes “inesperados” para nosotros, y no hayamos podido ir al gimnasio o practicar deporte en la calle durante más de tres meses, hemos sabido adaptarnos, gracias a la tecnología. Youtube, Instagram y las plataformas on line creadas por gimnasios y centros de entrenamiento han sido una herramienta imprescindible para motivar y ayudar a mantener las rutinas de ejercicio a miles de personas. Aun así, la práctica de actividad deportiva ha disminuido un 14%, según un estudio de la empresa finlandesa Polar.

Respecto a qué tipo de dispositivo se usa para hacer un seguimiento de la actividad y los progresos, un 54% afirma que el smartphone, seguido del smartwatch (26%) y la tablet (7%). Mientras se realiza el entrenamiento programado, un 20% de los usuarios se dedica a la actividad del entretenimiento móvil, un 19% visita redes sociales y un 18% a leer libros o noticias.

Confianza y utilidad

Por otro lado, un 42% de las personas señala que las apps de fitness y salud forman parte de su rutina diaria, y al menos las utilizan una vez al día. Y un 10% de ellos las utilizan de manera recurrente. Más de la mitad de los encuestados (57%) consideran importante el uso de sus smartphones mientras hacen ejercicio. Además, un 46% opina que las apps son moderadamente o muy efectivas para lograr sus metas de salud. La actividad más habitual para la que se utilizan es para hacer seguimiento de los progresos (71%), seguido de la búsqueda de rutinas de ejercicio (41%) y, por último, un 28% las usa para buscar recetas saludables.

Además, el 80% de las personas tienen descargadas entre una y tres apps de salud y fitness en su teléfono. Entre los sesenta títulos más conocidos, los usuarios se decantan, en primer lugar, por My Fitness Pal,una app gratuita basada en una máxima sencilla pero efectiva: mantener un registro de lo que comes y la actividad que realizas. Le siguenFitbit, la empresa líder en monitorizando diaria de actividad, ejercicio, sueño, nutrición y peso, y Samsung Health, una aplicación también gratuita (que puede usarse en móviles de otras marcas) con la que se pueden centralizar mediciones e información de salud, desde todas las sesiones de ejercicio que realices hasta los vasos de agua que bebes al día, incluyendo, obviamente, el registro de pasos.