Los médicos consiguen extirpar un tumor ovárico de 50 kilos

En el momento de la intervención suponía el 45% del peso total de la paciente

El Doctor Arun con la paciente
El Doctor Arun con la pacienteLa Razónnewskarnataka

Los médicos de un hospital privado en India han eliminado con éxito lo que se cree que es el tumor ovárico más grande del mundo, con un peso de 50 kg, del cuerpo de una mujer.

La paciente, de 52 años, llevaba tiempo notando un extraño aumento de peso, pero sin notar el crecimiento anormal de su ovario. Para cuando los especialistas confirmaron la intervención quirúrgica, el tumor ya suponía el 45% del peso corporal de la mujer. La operación fue llevada a cabo por el doctor Arun Prasad, jefe de Gastroenterología Quirúrgica y Cirugía Bariátrica del Hospital privado Indraprastha Apollo en Delhi, India, y duró más de tres horas y media de intervención que los especialistas han calificado de “extenuante”

Según el Dr. Prasad, el tamaño del tumor le dejó “conmocionado”. El médico dijo que nunca había visto un caso como ese en sus 30 años de carrera médica. “Nunca antes había presenciado algo como esto durante mi profesión, en más de tres décadas de experiencia. Deberíamos considerar como un milagro que la mujer se esté recuperando bien después de ser operada durante más de 180 minutos”.

Una imagen del tumor antes de la operación
Una imagen del tumor antes de la operaciónLa RazónHospital Indraprastha Apollo

La mujer, que fue ingresada en el hospital para una cirugía mientras los casos de Covid-19 continúan aumentando en India, había aumentado a 106 kg antes de su operación. Pero casi la mitad de este peso se debió al peso del enorme tumor benigno que presionaba su ovario, lo que podría haber causado que su ovario explotara si no se trataba. La paciente se había quejado de no poder caminar debido a la hinchazón de sus pies. También había comenzado a sufrir una anemia severa que hizo que su hemoglobina descendiera, lo que resultó un desafío abrumador para el equipo de cirujanos durante la operación.

Este procedimiento fue un ejemplo perfecto de lo importante que es comprender los métodos tradicionales de cirugía mientras evoluciona con nuevos procedimientos de acceso mínimo, dijo el médico. “Aquí, no había espacio en el abdomen para la inserción de equipos por laparoscopia o métodos asistidos por robot, por lo que tuvimos que recurrir a los métodos tradicionales de cirugía. “Con el esfuerzo combinado de expertos de los equipos de gastroenterología, ginecología y anestesiología, la extracción se realizó con éxito”, explicó el Dr. Arun Prasad.

La mujer tuvo que someterse a una transfusión de sangre antes de que los médicos pudieran operar. El Dr. Prasad dijo: ‘Con un nivel bajo de hemoglobina, fue una tarea importante para los médicos. Sin embargo, hicimos lo mejor que pudimos y finalmente lo logramos ‘. Otro médico involucrado en la cirugía, Abhishek Tiwari, ha dicho que está “encantado” de que la paciente haya comenzado a recuperarse.